los mexicanos deben hacer ejercicios.

Razones por las que los mexicanos deben hacer ejercicio con mayor frecuencia

545

Para nadie es un secreto que el ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. Además de prevenir problemas de salud, también aumenta la fuerza, la energía y puede ayudar a reducir el estrés. Sin embargo, existen datos fehacientes del por qué los mexicanos deben hacer ejercicio con mayor frecuencia.

De acuerdo con datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es la nación con mayor obe­sidad en el mundo. Por su parte, el segundo estudio sobre los sistemas de salud en México OCDE 2016 resalta que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad y en la población adulta 71% la padece.

Esta enfermedad es denominada de alto riesgo porque de ella se derivan otros padecimientos, tales como la diabetes, enfermedades del corazón o del hígado, entre otras.

Son varias las razones que influyen en la actual situación de salud de la población mexicana. Entre ellos el sedentarismo, así como los estilos de vida poco saludables que predominan entre las poblaciones urbanas.

Por ello es que se hace sostenible la teoría de que los mexicanos deben hacer ejercicio. Para lograrlo, existe una gran cantidad de gimnasios en CDMX donde ejercitarse es fácil, accesible y rentable.

mexicanos en el gym

Relación ganar-ganar

En la actualidad, son nueve las enfermedades crónico-degenerativas de mayor incidencia en la población mexica­na. Estas son: diabetes, cáncer, padecimien­tos cardiovasculares, cerebrovascu­lares, neumonía, enfermedades crónicas-respiratorias, hipertensión, obesidad y enfermedades del híga­do.

Múltiples estudios confirman que la práctica deportiva ayuda a prevenir enfermedades. A continuación, podrás ver cuáles de ellas tienen mayor impacto en el sistema de salud pública mexicano y cómo el hecho de hacer ejercicios puede contrarrestarlas.

Primeramente están, como ya se mencionó, el sobrepeso y la obesidad. Hoy en día, 70% de la población mayor de 20 años los padece; el entrenamiento planificado puede ser clave para reducir esta enfermedad. Eso sí, siempre acompañado de una dieta saludable.

Vale destacar que estos dos factores constituyen un grave riesgo para desarrollar diabetes, padecimiento que se mantiene como primera causa de muerte a nivel nacional. En México, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones.

Investigaciones recientes demuestran que el ejercicio físico reduce en 42% el riesgo de padecerla. Entre otros beneficios, el entrenamiento físico mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina.

Otra enfermedad prevenible es la Hipertensión Arterial Sistémica. Más de 15 millones de mexicanos entre los 20 y 69 años se conocen hipertensos; mientras que en los hombres mayores de 60 años, la hipertensión arterial se llega a presentar hasta en un 50% de ellos.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que el ejercicio, bajo supervisión médica, es muy efectivo para controlar la presión arterial. Esto, combinado con con una dieta saludable, ofrece resultados sorprendentes.




One thought on “Razones por las que los mexicanos deben hacer ejercicio con mayor frecuencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *