Reabre la convocatoria para Guardaparques en Argentina

98

Argentina.- Después de tres años, la Administración de Parques Nacionales vuelve a abrir las puertas a la convocatoria de Guardaparques Nacionales.

En el documento titulado “Expediente Nº 3706/2016 Llamado a convocatoria Guardaparques”, publicado este miércoles, se comunica que el Curso de Guardaparques Nacionales permitirá que se cubran las treinta y cinco vacantes disponibles. La inscripción del mismo comienza en febrero.

Treinta y tres materias teóricas y prácticas serán las que los aspirantes a guardaparques nacionales deberán aprobar en el Centro de Capacitación y Formación en Áreas Protegidas (CFyCAP), ubicado en la provincia de Córdoba.

Según el Plan de Estudios, el perfil del Guardaparque Asistente implica “realizar tareas de control y vigilancia, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y para participar en proyectos de investigación, de extensión y de educación ambiental utilizando adecuadamente las herramientas necesarias, entre otras tareas”. [pullquote]Entre los requisitos para la postulación se encuentra el de poseer algún título terciario o de pre-grado universitario[/pullquote]

Entre los requisitos para la postulación se encuentra el de poseer algún título terciario o de pre-grado universitario, de educación pública o privada, de guardaparque o guarda ambiental.

Todos los documentos fueron aprobados y firmados tanto por el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La historia institucional de la Administración de Parques Nacionales señala que Exequiel Bustillo (1893-1973) fue el primer integrante y Presidente Honorario de la Comisión “Pro Parque del Sur”. Luego de varios cambios de oficina, la sede oficial se encuentra frente a la plaza San Martín e incluso en 2001 fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

Los primeros parques nacionales fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú creados en 1934. En la actualidad, hay más de treinta en lo ancho y largo del país argentino. Unos doscientos guardaparques son los que velan por la preservación del ambiente.

El Nahuel Huapi, en Neuquén, es famoso a nivel mundial por su lago y el cerro Tronador. Allí pueden realizarse actividades de esquí, cabalgatas, camping y pesca. Francisco Pascasio Moreno había sido el primer “blanco” en pisar las orillas del lago. El mismo que contribuyó a la limitación de la frontera entre Chile y Argentina, había cedido tres leguas cuadradas al Estado argentino. Además, por decreto, Jorge Newbery había aceptado el cargo de ser el responsable de la reserva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *