Reabre universidad donde Al-Shabaab mató 142 estudiantes

85

Kenia.- parte Una reunión del personal se llevó a cabo el lunes, con estudiantes que se espera que vuelvan a clases el 11 de enero.

La seguridad ha sido reforzada, incluido el despliegue de 25 oficiales de policía a un nuevo cuartel construido dentro del campus. Garissa es la ciudad más grande de la región, a caballo largo de la frontera de Kenia con Somalia, que ha sido dirigido en varias ocasiones por los militantes. “La reapertura de la universidad marca un hito importante“, dijo el director de Ahmed Osman Warfa. “Hemos luchado muy duro para tener esta institución aquí y no vamos a aceptar perderla“.

El asedio de seis horas del colegio Garissa fue el único ataque mortífero por parte de al-Shabaab fuera de Somalia. Cuatro militantes, entre ellos el hijo de un funcionario del gobierno de Kenia, fueron de residencia a residencia de estudiantes cristianos y musulmanes y les dispararon en la cabeza a corta distancia. Los asesinatos dejaron a Kenia en un estado de shock, y provocaron las críticas al gobierno que se intensificaron con la noticia de que un jefe de la policía llevó a su familia en un viaje en helicóptero al menos al mismo tiempo que las fuerzas de élite que finalmente terminaron el asedio en el que estaban varados a la espera de transporte.

Ha habido mejoras en la seguridad en los últimos meses, lo que dieron a los hoteleros un respiro de alivio después de que Gran Bretaña y Francia, dos mercados emisores clave para turistas, levantaron advertencias a los viajeros contra la ciudad costera de Mombasa. Sin embargo, al-Shabaab ha seguido organizando ataques contra agentes de seguridad cerca de la frontera con Somalia.

La policía de Kenia asegura que están preocupados de que las divisiones recientes dentro de al- Shabaab, en los que un grupo disidente ha declarado lealtad al Estado Islámico contra los deseos de los dirigentes alineados al- Qaida, podrían provocar que una de las facciones pueda lanzar un gran ataque para probar sus credenciales.

El hashtag #garissauniversityreopens fue muy popular en Twitter en Kenia el lunes, con muchos pidiendo y mostrándose contentos por la reapertura de la universidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *