Realizan jornadas de capacitación contra el dengue, zika y chikungunya

De acuerdo con el decreto número 2939 en la Provincia del Chaco, se prorrogó recientemente la Declaración de Emergencia ante la alerta epidemiológica, sanitaria y ambiental de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en la provincia.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante una agenda de actividades en torno a capacitación del personal sanitario; donde el principal objetivo es declararle la guerra a estas enfermedades vectoriales.

Durante el mes de diciembre se está realizando el Taller (teórico-práctico) de “Actualización de Estrategias y Técnicas de Control de Aedes Aegypti en diferentes regiones sanitarias”; donde se convocan a los municipios para que el personal pueda trabajar en coordinación con Salud, compartiendo lineamientos técnicos.

La iniciativa cuenta con la coordinación y participación de los equipos de la Dirección provincial y nacional de Epidemiología; así como de la Coordinación Nacional de Vectores.

Este 10 de diciembre inició la agenda que prevé visitar Sáenz Peña, General San Martín, Las Breñas, Corzuela y Charata. De igual forma, continúan las actividades permanentes realizadas en el marco del control integrado del Aedes Aegypti.

Dengue, Zika y Chikungunya

Vea también: Municipios y provincias intensifican operativos contra el dengue

Situación epidemiológica en otras latitudes

En Bolivia, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, a la fecha hay 81 pacientes con enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegipty, como es el dengue, zika y chikungunya.

Detallaron que la tendencia es que se incremente por la época de calor y las lluvias. Los datos de esa institución dan cuenta que se registraron 35 casos confirmados de dengue; mientras que de chikungunya y zika hay seis y cuarenta, respectivamente

Por su parte, en Perú la combinación de lluvia y calor se han convertido en la mezcla perfecta para la proliferación del zancudo responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya; enfermedades que pueden causar severas complicaciones en la salud de los pobladores e incluso la muerte.

Es por ello que ante la llegada del verano y la temporada de lluvias en la zona norte y selva del país, el Ministerio de Salud, en el marco de la campaña “Mi casa sin zancudos”, recuerda a las familias las recomendaciones para evitar la reproducción de estos insectos.

Entre las principales sugerencias destacan:

  • Eliminar cualquier objeto inservible de la vivienda que pudiera ser fuente de almacenamiento de agua.
  • Usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua.
  • Cambiar de manera diaria el líquido de los bebederos de los animales y de los platitos de los maceteros.
  • Lavar, cepillar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua; así como colocar larvicida en polvo dentro de estos depósitos.

Recordaron que el contagio se produce cuando un zancudo pica a una persona infectada y luego pica a una sana. En el caso del zika, el contagio también se produce a través de las relaciones sexuales, y de madre a hijo en el periodo de gestación.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close