Realizarán crucial referendo en Italia

Photo by rvr

Realizarán crucial referendo en Italia

Italia.- El próximo cuatro de diciembre, Italia votará su mayor transformación constitucional desde el año 1948. Un nuevo referendo en Europa en un instante en que, tras el insospechado triunfo del Brexit en Reino Unido, el vocablo “referendo” resulta, para algunos en ese continente, sinónimo de “intranquilidades”.

A discrepancia del Brexit, el origen por el cual los ciudadanos italianos se encuentran citados a las urnas lo representa una reforma que involucra fundamentalmente transformaciones internas en la organización política de la nación. Sin embargo, las derivaciones de la votación en Italia se observan con atención desde el resto del continente.

De aprobarse la proposición, cuarenta y seis de los ciento treinta y ocho artículos de la constitución italiana estarán cambiados. Una transformación con significativas consecuencias. Hasta la fecha, Italia marcha con lo que los expertos designan un “bicameralismo perfecto”, es decir, Senado y Congreso poseen usualmente los mismos poderes.

La reforma procura (entre otros compendios) cambiar de forma drástica el papel del Senado: circunscribir sus competencias, someter el número de senadores a cien (de trescientos quince) y catequizar esta institución en una cámara de representación geográfica cuyos integrantes no serán votados por sufragio directo, sino a través de los actores municipales y regionales.

La propuesta asimismo prevé un aumento de capacidades del gobierno central frente a los gobiernos regionales. Además, estas modificaciones constitucionales se encontrarán relacionadas al nuevo estatuto electoral que entró en vigencia en el mes de julio, que concede una prima de trescientos cuarenta escaños en la cámara de diputados, casi el cincuenta y cinco por ciento, al partido más votado.

El gobierno y los seguidores de la reforma argumentan que esta decisión pretende someter costos, activar el proceso legislativo y acrecentar la estabilidad política en Italia, una patria que desde la II Guerra Mundial ha tenido sesenta y tres gobiernos. “La reforma perfecciona la actividad congresista y facilita los métodos. Otra parte significativa son los cambios en la correspondencia entre el gobierno central y los gobiernos locales. En estos instantes coexiste una zona gris enorme en la que las capacidades se solapan (…). La reforma procura cambiar de manera significativa ese escenario”, le explicó a medios locales el ex economista jefe del Tesoro Italiano y rector de la consultora LC Macro Advisers.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email