Realizarán pañuelazo federal en defensa del aborto legal

40

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, organizaciones argentinas preparan un pañuelazo federal en defensa del aborto legal. El objetivo de esta acción es que el Senado le dé su visto bueno y se vote lo antes posible.

Según anunciaron, el martes la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito encabezará frente al Congreso la manifestación con el pañuelo verde. Este es un símbolo de esta lucha que resulta replicada en otras naciones. Se reiteró que dicha manifestación será un mensaje directo a la Cámara alta para que su aprobación final.

El llamado pañuelazo federal se realizará cerca de las 18:00 hora local. A esa hora se tiene previsto que  estén reunidos los jefes de bloque de la Cámara alta. La meta es evitar que los grupos opositores al aborto consigan congelar el tratamiento.

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), llegó  por primera vez al Congreso tras siete intentos. Este se consideró un logró histórico, pues se aprobó con  129 votos a favor en la Cámara de Diputados.  

La titular de la Cámara alta,  vicepresidenta Gabriela Michetti, dispuso que la iniciativa pase por las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Lo antes expuesto generó fuertes críticas dentro del palacio legislativo, pues muchos hablan de un intento de dilatar el tratamiento.

Vea también: Gabriela Michetti giró el proyecto del aborto a cuatro comisiones

Unas 500 mil mujeres abortan de manera clandestina anualmente en Argentina

Cabe acotar que  cifras dan cuenta que aproximadamente en Argentina abortan anualmente de manera clandestina unas 500 mil mujeres. Otras 500 más mueren.

Por otro lado, el proyecto de la Campaña por el que luchan mujeres argentinas consta de 13 artículos.

‘En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional’, subraya la iniciativa.

‘Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y #AbortoLegalYa para no morir’, es la frase que más se repite en estos días en las calles.

Por último,  es importante destacar que el tema dentro del Congreso genera aún divisiones.



Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.


2 thoughts on “Realizarán pañuelazo federal en defensa del aborto legal

    Comments are closed.