Realizaron jornada de atención a nativos de Salta

133

Argentina.- El Gobierno argentino realizó en la localidad de Dragones, en la provincia de Salta, una jornada del programa de asistencia médica a los pueblos originarios.

Este programa forma parte de una campaña permanente realizada por el gobierno local, con apoyo de la Policía Federal y la Gendarmería.

[pullquote]Se elaboró un cronograma de control sanitario de la población[/pullquote]

El operativo de atención médica se extendió a las localidades de Vertiente Chica, Embarcación, Los Ranchitos, Desemboque, Pozo del Toro, Misión Abreu, San Miguel, Pozo del Bravo, Campo Verde y Chirola, donde se efectuaron más de 1.500 controles sanitarios a los pobladores.

El secretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, dijo que la población atendida es un porcentaje significativo del total de nativos que vive en la región.

El año pasado Protección Civil detectó la necesidad de ofrecer asistencia en materia de salud a estas comunidades en diversas especialidades médicas, para ello se coordinó el apoyo de profesionales de la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional, en coordinación con los ministerios provinciales de Salud y Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

Para que el trabajo resultara más efectivo, se elaboró un cronograma de control sanitario de la población, haciendo especial énfasis en los sectores más vulnerables, como son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Los nativos de Salta fueron atendidos

Esta primera etapa concluyó el jueves, y el programa continuará en los próximos meses, para garantizar que los pobladores originarios tengan acceso a los tratamientos y los servicios médicos que requieren, de manera permanente.

A juicio del ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Luis Gómez Almaras, el operativo realizado por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional, “permitió mejorar la calidad de vida de la población y, especialmente, reducir la mortalidad infantil”.

Gómez Almaras destacó el compromiso demostrado por los médicos asimilados a estas fuerzas, quienes trabajaron en difíciles condiciones, especialmente por el complicado traslado y las malas vías de acceso a algunas de las comunidades atendidas, y también por las altas temperaturas registradas en la remporada de verano en la provincia. Esperan que esta experiencia se extienda a otras comunidades y provincias, para beneficiar a las poblaciones más vulnerables.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.