Realizaron llamado para el Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH” en México

124

 

México.- El llamado al Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH  lo realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Promover el derecho de los menores a ser escuchados en temas de su interés es uno de los objetivos que se plantea la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos con esta convocatoria.

Otro objetivo es que entre ellos mismos difundan la labor de protección de sus garantías.

Entre los requisitos destaca la edad de la niña o niño que quiera participar, la cual debe oscilar entre los 10 y 12 años.

Los interesados deben presentar una carta que contenga opiniones, reflexiones y propuestas sobre su derecho de participación.

Junto con la carta deben anexar una hoja con sus datos personales y entregarla personalmente o por correo, así como también puede remitirla vía correo electrónico.

Por correo, debe enviarla a la dirección: Carretera Picacho-Ajusco 238, 2do piso, colonia Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

Mientras que si es vía correo electrónico, sebe remitirse a asuntosdelafamilia@cndh.org.mx y mmiranda@cndh.org.mx

Escuchar y ser escuchados: Niñas y niños defienden sus derechos

La carta que las niñas y niños que deseen participar debe basarse en una serie de preguntas.

Entre esas preguntas, se encuentra: ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestros, la autoridades y persona de tu comunidad escuchen y tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños? si, no y ¿por qué?.

Otra de las interrogantes es ¿en tu familia, escuela o comunidad las personas adultas escuchan y toman en cuenta las opiniones de niñas  niños? si, no y ¿por qué?

Igualmente, ¿cómo actúan las personas adultas en tu familia, escuela o comunidad cuando expresas tus opiniones? ¿Sientes que te escuchan y toman en cuenta? si, no y ¿por qué?

Además de estas tres preguntas, deben responder otras cuatro, ya que son siete en total.

¿Qué propones para que las personas adultas escuchen tus opiniones y las tomen en cuenta en tu familia, escuela o comunidad?

¿Qué le dirás a otras niñas, niños y adolescentes para animarlos a expresar sus opiniones  ideas en la escuela, la comunidad y sus familias?

¿Cuáles son los problemas en tu familia, en la escuela o en tu comunidad que te preocupan? ¿qué propones para mejorarlas?

¿Cómo te gustaría que CNDH trabajará para proteger y difundir tus derechos?

Estas son las siete preguntas que deben responder y enviar junto con sus datos.

Finalmente, es importante resaltar que los menores que resulten ganadores recibirán premios sorpresas y se desempeñarán por un día el cargo de Consejero de la CNDH en la Sesión del Consejo Consultivo, que se desarrollará en el mes de noviembre.

En esa sesión se elaborará un “Acta del Consejo de Niñas y Niños de la CNDH”, en la cual se plasmarán las opiniones y propuestas de los  menores.