Realizaron mapeo 3D del área donde fue hallado el ARA San Juan

El equipo de especialistas que labora en el caso del submarino ARA San Juan logró procesar el material que ofreció la empresa Ocean Infinity, responsable del hallazgo de la nave.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se creó una imagen tridimensional del lecho marino donde está el sumergible. Las mismas se procesaron en el Servicio de Hidrografía  Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa.

Mirá también: Banco Central sacará más pesos de la calle para frenar inflación

En el SHN se llevaron a cabo los estudios del espacio donde está ubicado el ARA San Juan

En este recinto se estudiaron dos de los tres discos que ofreció la empresa, que tienen archivos de audios que generaron los sonares. Según explicaron integrantes del equipo que llevó a cabo la investigación, se trabajó con una fracción de la zona donde está el ARA, reseñó La Nación.

“Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros”. 

Allí se puede ver el casco resistente, que forma la parte más grande de la nave, y el resto de las piezas y escombros. La nave está a unos 200 kilómetros de la costa argentina a unos 900 metros de profundidad.

Mirá también:  Se presume que en marzo la inflación en Argentina tenga un piso de 3%

La elaboración del mapeo en 3D es de suma importancia para los investigadores, porque hará posible que las dimensiones de los objetos que pudieron verse en las fotos que contenían uno de los discos, se puedan comparar.

El mapeo resultó para el equipo “esclarecedor” para corroborar la disposición del ARA, motivado a que los investigadores aún no cuentan con una imagen que permita verlo en su totalidad.

Por otro lado, recientemente se supo que la jueza federal María Romilda Servini hacer una técnica contable, en el contexto de dos denuncias por presunta “malversación de fondos públicos” en los procesos de reparación del submarino ARA San Juan y el rompehielos Almirante Irizar.

Respeto a la nave, el peritaje se enfocará en la reparación que se efectuaron en las baterías, las cuales, según algunos expertos, podrían haber sido las causantes del naufragio de la nave.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email