Realizaron taller de autoestima para niños nativos mexicanos

México.- Un taller de autoestima fue dictado a niñas, niños y adolescentes de las etnias triqui y mazahua de Ciudad de México.

El taller fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno local.

[pullquote]Es el segundo año que se organizan estos talleres[/pullquote]

Esta fue la primera sesión realizada este año del programa denominado Trazando identidades, que fue creado por esta instancia para que los niños y jóvenes, junto a sus padres, conocieran más sobre sus derechos y obtuvieran herramientas para su integración completa en la sociedad.

Evangelina Hernández Duarte, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, aseguró que estos espacios fueron creados para que, a través del juego y las representaciones lúdicas, los participantes potenciaran sus habilidades para relacionarse con las demás personas y con su entorno.

En la primera sesión del taller participaron 22 personas, de origen triqui y mazahua, quienes junto a los facilitadores, trabajaron temas relacionados con la autoestima, la aceptación de la propia personalidad y el reconocimiento de las particularidades de los demás.

La finalidad era que aprendieran a reconocer cómo se sentían acerca de sí mismos, y supieran cómo manejar y mejorar lo que consideraban sus defectos y a resaltar sus virtudes, así como a aceptar las diferencias individuales de los demás miembros de su comunidad.

Estas actividades son organizadas por el Gobierno de Ciudad de México

Según Hernández Duarte, para el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es importante fomentar este tipo de acciones sociales, para propiciar el reconocimiento de los derechos de estas etnias y atender sus necesidades, cumpliendo con lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este es el segundo año consecutivo que se organizan este tipo de actividades. En el año 2016 se llevaron a cabo 39 talleres similares, que fueron recibidos con beneplácito por los pueblos originarios.

En un comunicado emitido por el Gobierno de Ciudad de México, se destacó que de estas 39 sesiones de trabajo con las comunidades nativas, 24 se realizaron en la sede de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y 15 en los asentamientos de los pobladores originarios.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email