Reapertura de economías de América Latina podría acarrear un rebote

contagios de corronavirus

Reapertura de economías de América Latina podría acarrear un rebote

Este martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la reapertura de las economías de América Latina podría terminar en un posible rebrote de Covid-19.

Vale destacar que América Latina es el actual epicentro de la epidemia de coronavirus que ha dejado más de 6,3 millones de casos y cerca de 380.000 muertos en todo el mundo.

La semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, advirtió directora de la OPS, Carissa Etienne.

Lea también https://segundoenfoque.com/aerolineas-argentinas-podria-suspender-trabajadores-2020-06-03

Temen rebote en América Latina

Brasil, por ejemplo, es el país más castigado de América Latina tras contabilizar unos 555.000 casos y más de 31.000 muertos.

A pesar de ello, el estado de Sao Paulo reanudó el lunes actividades como gestiones inmobiliarias y ventas en centros comerciales. Mientras que Rio de Janeiro permitió salir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos como el surf y la natación, con la obligación de mantener el distanciamiento social.

La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana“, dijo este martes el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Otros de los países latinoamericanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador anunciaron pasos para el desconfinamiento.

“Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento“, dijo Etienne.

La escalada de temores

Al mismo tiempo, la OPS se mostró también preocupada por Nicaragua, donde el gobierno no ha impuesto ninguna cuarentena, pese al aumento del número de casos y fallecimientos en las últimas semanas.

En Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó alcanzaron un acuerdo para buscar juntos, con la ayuda de la OPS, fondos para luchar contra el coronavirus, que ha dejado 515 muertos en el país de 29 millones de habitantes.

Pero la presión por retomar las actividades crece a medida que la pandemia provocaba graves daños económicos. En ese sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, aseguró que la economía mundial enfrenta pérdidas “abismales” y que la recuperación se verá obstaculizada por la escasez de recursos.

Según Malpass, la recesión global llevará a 60 millones de personas a la pobreza extrema, aunque la sombría proyección probablemente empeorará a medida que avanza la crisis.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email