Rebeca Delgado consideró una ofensa que Clacso otorgara premio al vicepresidente

92

Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que el vicepresidente, Álvaro García Linera, no reúne el perfil de “defensor de los derechos humanos”, por lo que cree una ofensa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) le otorgue este premio.

La exdiputada emitió una misiva y el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas al Clacso, para dar a conocer que el Gobierno boliviano y en consecuencia el Estado del que forma parte el vicepresidente “han vulnerado mis derechos”, reseñó ANF.

“He enviado cartas haciendo conocer que sería una ofensa para Bolivia y de manera personal que se otorgue un premio como defensor de derechos humanos a Álvaro García Linera, sin conocer que existen estos dictámenes que demuestran que se ha vulnerado  los derechos políticos de una mujer”.

Vea También: ARA San Juan: La recuperación de la nave causa división en Argentina

Entre el 19 y 23 de octubre se celebrará el Clacso en Buenos Aires

La octava edición del Clacso, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y 23 de noviembre, concederá el premio “Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018” a García Linera, en reconocimiento a “su lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos”.

El CDH estableció que el Gobierno boliviano violó los derechos políticos de la exdiputada y del exsenador Eduardo Maldonado, porque el Tribunal Supremo Electoral a través de una disposición administrativa les impidió ejercer sus derechos cuando pretendían ser candidatos a la alcaldía de Cochabamba y Potosí.

Delgado cree que es primordial que el Consejo, que es una instancia reconocida a nivel mundial por el análisis y debate académico en temas económicos, sociales y políticos desde una visión crítica, conozca que en Bolivia el Estado administrado por el gobernante MAS es “vulnerador de derechos humanos”.

La funcionaria agregó que lo que se solicita es que el Estado se “comprometa” a no volver a violar los derechos civiles y políticos en particular, más ahora cuando se están vulnerando con la pretendida cuarta repostulación de los mandatarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *