Recesión argentina caerá 1,8% en el 2016

92

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la recesión en Argentina es normal, ya que el país austral atraviesa por un proceso de transición que tendrá como resultado una economía más sostenible.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la recesión en Argentina será más profunda de lo que estaba previsto; sin embargo, el organismo reiteró su apoyo a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri en materia económica. Sobre la inflación, el ente indicó que la inflación en el 2017 será de 23,2%, cifra que no concuerda con la anunciada con el 17% fijada como techo del Banco Central del país.

El FMI presentó un informe llamado Perspectivas Económicas Mundiales en Washington, en el cual detalla que “Argentina ha comenzado una importante y muy necesaria transición hacia un marco de política económica más consistente y sostenible”. Asimismo, afirmó que este proceso resultó ser más costoso de lo estimado. La caída de la actividad económica marca, según el texto, un retroceso de 1,8% contra una caída de 1% que había estimado la organización en el informe de abril pasado.

Sin embargo, el Fondo considera que el crecimiento estaría llegando a 2,7 por ciento en el 2017, partiendo de una menor inflación, respaldada por las nuevas políticas monetarias y fiscal. El informe también incluye que el índice inflacionario bajaría (desde casi 40% en el año en curso) a 23 por ciento el próximo año. Estas cifras estarían basadas en las estimaciones de consultoras privadas, que se alejan de la banda del 12 al 17 por ciento que estableció el Banco Central de la República Argentina para el año entrante.

Mauricio Macri segundo enfoqueEl organismo multilateral también indicó que los índices de desocupación podrían ubicarse en 9,2 por ciento en el año en curso, pero que podría bajar a 8,5 por ciento en el próximo. Pero, espera que el déficit de la cuenta corriente aumente, para pasar de un rojo equivalente a 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016 a 3,2 por ciento en el 2017.

El Fondo Monetaria de Inversión no siempre ha apoyado las estadísticas argentinas, particularmente durante el Gobierno de Cristina Fernández, pero esto ha cambiado, porque ahora el organismo sostiene que las nuevas medidas lanzadas por el actual Gobierno para medir el PIB “se encuentra en línea con los estándares internacionales”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *