recesión económica

Recesión económica en Argentina puede ser inminente

163

Argentina.- En base a las recientes corridas financieras de Argentina, una recesión económica podría ser el desenlace, pues la actividad económica tuvo su mayor caída del año en junio, con una contracción de 6,7% con respecto al mismo mes de 2017, según informó ayer el Indec.

La actividad estuvo golpeada por la brusca devaluación, sin mencionar los efectos de la sequía, que impactó en la industria manufacturera y en los comercios mayoristas y minoristas.

En la misma línea, el dato que arrojó el mes de junio concluyó por primera vez al acumulado anual en terreno negativo. De acuerdo con el Indec, la actividad entre enero y junio registró una caída del 0,6%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publica el ente estadístico, señaló que las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un caída de 31%.

Asimismo, la industria manufacturera, con un retroceso del 7,5%, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó 8,4%, según cifras de La nación.

Gabriel Caamaño, consultor de empresa Ledesma, dijo que, “el segundo trimestre tuvo una contracción de 3,9% en la medición desestacionalizada con respecto al primer trimestre”.

“Esta es la mayor caída intertrimestral desde el último trimestre de 2008, que resonó por ser un período malísimo, porque se produjo la estatización de las AFJP y estalló la crisis financiera internacional, que además dio inicio a la recesión de 2008 y 2009″, agregó.

Lo anterior, quiere decir que “el tercer trimestre arranca tan abajo que aun teniendo algo de crecimiento mes a mes igual el trimestre finalizaría en negativo“.

En conclusión, existe la probabilidad de tener recesión en términos técnicos (dos trimestres seguidos en caída contra el anterior).

Más opiniones sobre la posible recesión económica

Guido Lorenzo, de la consultora ACM,coinside con su par de Ledesma al señalar que el dato de junio muestra la peor caída desde 2009 si se compara el mes año contra año.

“Es el tercer mes consecutivo de baja pronunciada, pero esta vez el estimador mostró más sectores con caída de los que crecieron. En este escenario, es importante destacar que ya estamos en lo que el FMI planteó como un escenario adverso, al que en junio el mismo organismo le daba baja probabilidad de que ocurriera“, manifestó el economista.




2 thoughts on “Recesión económica en Argentina puede ser inminente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *