lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesRechazan reforma del PLRA en Paraguay

Rechazan reforma del PLRA en Paraguay

Paraguay.- Miguel Abdón Saguier, presidente del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), reafirmó su postura ante los rumores de un supuesto apoyo a la modificación de la carta magna y una vez negó estar de acuerdo con ella.

Abdón declaró que la oposición tiene miedo ante la posibilidad de que los liberales den sus votos para una posible reforma constitucional que traiga consigo una reelección presidencial en caso de que el documento sea presentado ante la cámara legislativa

Esta semana el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que los 39.000 solicitantes de la reforma cumplen con todos los requerimientos en el  Registro Cívico Permanente (RCP) para darle continuación a los procedimientos ante el Congreso Nacional.

En declaraciones al diario Paraguayo Última Hora Abdón manifestó que le «llama la atención que algunos destacados políticos teman de la actitud de los parlamentarios liberales con respecto a este tema, pero ignoran que somos uno de los pocos partidos que institucionalmente se expidió sobre este punto en una sesión pública».

También, recalcó nuevamente recordando el documento que se expidió donde el PLRA rechaza cualquier modificación a la constitución nacional.

«Estamos en contra, no vamos a acompañar ninguna reforma que se haga explícitamente en beneficio de los ostentadores del poder que quieren su reelección» aseguró.

Además, insinuó que la mayoría de los gestores de estos rumores son del Partido Colorado y están vinculados a altos miembros del Poder Ejecutivo para desarticular los movimientos del Partido Liberal Radical Autentico y afirmó que «el PLRA es un partido de oposición y vamos a seguir haciendo oposición. Rechazó la sospecha que se lanza sobre el partido».

La parte opositora tiene como mayor miedo que que una asamblea nacional constituyente haga que el poder concluya centralizándose en manos del presidente Horacio Cartes lo que probablemente traiga como consecuencia la habilitación de la reelección presidencial, obviamente partidos como el PLRA es lo que quieren evitar.

El senador del Partido Colorado Óscar Salomón espera que el partido liberal ceda su apoyo ya que de ser así no procederá el proyecto ante la cámara de diputados.

Se necesitan 54 votos para la aprobación del proyecto y actualmente los colorados suman 46.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments