Rechazaron reforma que busca reconocer los derechos de las comunidades originarias

60

México- Diputados rechazaron reforma constitucional que procuraba reconocer a los pueblos originarios como individuos de derechos.

Por medio de un encuentro en el estado de Jalisco, diputados decidieron no aprobar la reforma al Artículo 4 de la Constitución Política del Estado.

[pullquote]Pelayo López: “Los indígenas no están solos, porque ya son muchas las minorías violentadas en sus derechos”[/pullquote]

La propuesta tenía 18 votos a favor y 17 en abstención, y para procurar su aceptación en la Constitución, debía contar con 26. Por tal razón el fallo se sometió a dos rondas de votación, sin embargo, no se contó con los votos requeridos para que esta reforma sucediera.

Los resultados obtenidos en dicho encuentro provocaron gran molestia a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fila Pelayo López, quien también es promotora de dicha iniciativa.

Asimismo, expresó que la segunda ronda de votación, los 17 votos en abstención eran por parte de los diputados priistas y panistas, por lo cual opinó que dicho acto era de “hipocresía”.

“Hoy no juntamos ni los 26 que se necesitaban para aprobarse, y a eso se le llama hipocresía, y sabemos que no es coincidencia, sabemos que eso es querer seguir abusando del poder, y ¿Qué creen? Que no los vamos a dejar… Y ustedes priistas y ustedes panistas, están haciendo algo mal y están haciendo algo injusto y no los vamos a dejar, porque los indígenas no están solos, porque ya son muchas las minorías violentadas en sus derechos” destacó Pelayo López en una entrevista.

Por otro lado, el diputado priista, Antonio López Orozco, manifestó que a su parecer, se estaba violando algunas disposiciones legales ante esa reforma, por lo que no contaba con el aval de comunidades indígenas de la localidad, por lo cual expresó que “en primer lugar es obligatoria la formulación de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, en los términos que marca la ley“.

En respuesta a estas declaraciones la diputada Pelayo, declaró que sí se había llevado a cabo consultas por medio de talleres participativos en diversas zonas indígenas del Estado.

A su vez, comentó por medio de una entrevista que “actualmente las comunidades indígenas están bajo la figura jurídica de sujetos de interés público, es decir, que el gobierno del Estado tiene la tutela de las comunidades, cuando los indígenas son dueños de sus tierras”. Igualmente, añadió que con esta reforma, el Estado debía ponerse de acuerdo con las comunidades en torno las decisiones que tomen este sector social, quizás por tal razón no aún se mantienen 17 en abstención.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *