Reciclaje de plásticos de forma innovadora

160

Hace un año, una empresa holandesa lanzó un plan para la construcción de carreteras de plástico reciclado, iniciativa que fue reconocida.

Cuando la compañía dio a conocer  la propuesta, explicó que estimaban disminuir la cantidad de desperdicios plásticos a destruir, sino que también lograrán una baja significativa en la producción de CO2, tanto en la construcción como en el uso de las carreteras, que serán más sostenibles y seguras.

Se cree que ocho millones de toneladas de plástico están a la deriva en los océanos y el 55% de nuestros residuos de dicho material todavía se incinera. Las empresas holandesas han buscado formas viables e innovadores con el fin de retirar el plástico del mar y darle un empleo ecológico y sustentable.

La corporación que presentó este innovador plan para poder convertir los residuos plásticos recuperados en las carreteras del futuro cambiando paradigmas, fue KWS Infra, que forma parte del grupo VolkerWessels (el mayor constructor de carretera de los Países Bajos).

Una de las ideas principales se basa en que cada sector de carretera se construiría por secciones prefabricadas en plantas especializadas y la materia prima empleada sería 100% plástico reciclado. Una vez terminadas se colocarían en su sitio definitivo y la carretera se habilitaría a la circulación.

Al conocerse como elementos ligeros y fáciles de transportar, se espera que los tiempos de construcción sean muy cortos, de apenas unos meses. Se estima que dicha cobertura será mucho más durable que el asfalto y necesitará poco o ningún mantenimiento, siendo resistente a la intemperie, impermeable e imposible de ser perforada por la vegetación.

Otra de las grandes ventajas es que son huecas, por lo que permiten espacio para tuberías, cables eléctricos y especialmente para las conexiones de Internet, un tema muy importante para la empresa.

Por su parte, Internet VolkerWessels está invirtiendo en cierta cantidad de proyectos de renovación urbana e innovación con vistas a crear Smartcityes, incluyendo la colocación de los receptores de Internet a lo largo de las carreteras, ya sea en antenas y mástiles e incrustados en las luces de la calle y en las turbinas de generación de energía eólica.

Con la construcción de estas nuevas rutas plásticas, se espera lograr una disminución muy importante de dicha huella, considerando que la red de carreteras del país cubre aproximadamente 136 mil kilómetros y la mayor parte de ellas estás asfaltadas.




3 thoughts on “Reciclaje de plásticos de forma innovadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *