falla de WhatsApp

Reciente falla de WhatsApp dio paso a un nuevo ataque espía

345

Facebook no sale de un dolor de cabeza cuando ya está entrando en otro. En esta oportunidad, una de sus filiales predilectas permitió que se instale un programa maligno en dispositivos Android y iPhone, a través de una llamada; se trata de una falla de WhatsApp.

El caso es que un grupo de hackers se aprovechó de ese “problemita” en la popular plataforma de mensajería instantánea, para ubicar el programa espía en los dispositivos. La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque.

No obstante, el programa espía que aprovechó la falla de WhatsApp para afectar a sus usuarios, está calificado por especialistas como muy sofisticado. Por tal razón, estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados; es decir que apuntó contra un selecto número de usuarios.

falla de WhatsApp

Vea también: ¡Así funciona la más reciente estafa por WhatsApp!

Modus operandi

Los piratas informáticos realizaban una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder. Incluso, si la persona no respondía a la llamada, un programa de “spyware” se instalaba en los dispositivos.

En muchos casos la llamada desaparecía posteriormente del historial del Smartphone. Por lo tanto, si no había visto la llamada entrar en su momento, el usuario afectado no llegaría a sospechar.

Vale acotar que la vulnerabilidad, lleva actuando desde principios de mayo. Ante la relevancia de este ataque, WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo;por ello lanzó una actualización en menos de 10 días.

“WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación. Así como también a mantener al día el sistema operativo de su teléfono, para protegerse de potenciales ataques de seguridad; diseñados para comprometer información almacenada en el teléfono portátil”. Así lo indicó la empresa a través de un comunicado.

falla de WhatsApp

Atacante “de armas tomar”

De acuerdo con el portal Financial Times, la herramienta estuvo desarrollada por una oscura firma con base en Israel, llamada NSO Group; la cual está acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas. 

“Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo”, advirtieron en el referido documento, aunque sin precisar el nombre de la firma. WhatsApp informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó.

NSO Group ganó notoriedad en 2016, cuando les acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos.. Su producto más conocido es Pegasus, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data.

“Expertos en seguridad indicaron que el código maligno guarda similitudes con otras tecnologías desarrolladas por la firma”, aseguró The New York Times.




One thought on “Reciente falla de WhatsApp dio paso a un nuevo ataque espía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *