Internacionales

Presentaron sistema de identificación por reconocimiento facial

Las regiones argentinas alejadas de las grandes ciudades serán las más beneficiadas

El Gobierno argentino presentó un innovador sistema de identificación por reconocimiento facial. Este proceso agilizará los trámites al permitir que sean realizados a distancia.

Los argentinos podrán tomarse una fotografía del rostro o del documento nacional de identidad (DNI), y se comparará con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para su validación.

A la presentación de esta innovación, asistieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra. Ambos explicaron que en los próximos días será implementada.

Al mismo tiempo, los funcionarios aseguraron que el reconocimiento facial será de gran utilidad para las instituciones que alcancen convenios con las compañías proveedoras del servicio. La identificación de clientes bancarios, particularmente, se verá altamente beneficiada.

Funcionamiento del sistema de identificación

Se prevé que la nueva plataforma del Sistema de Identidad Digital (SID), sea de “1 a 1”. Es decir, se compararán la foto que aporta el usuario con la de la persona que dice ser en el registro.

Sin embargo, el Ejecutivo prevé la actualización al sistema “1 a n”, que compara la foto con la totalidad de la base, buscando coincidencias. Con ello también podría hallarse la portabilidad de los datos biométricos en teléfonos móvil o chips.

Frigerio explicó que mediante este mecanismo, habitantes de zonas rurales y del interior del país, tendrán las mismas posibilidades que los que viven en ciudades. Lo que calificó como una política de “equidad y federalismo”.

Le puede interesar: Argentina: Joven solicitó sexo a una mujer para devolverle su DNI

De acuerdo al ministro de Interior, esta plataforma “tiene un claro objetivo vinculado en gran medida con el sistema financiero”. No obstante destacó que será de gran utilidad en el futuro para los jubilados.

Además del avance que representa la identificación mediante el reconocimiento facial, esto pudiera evolucionar mucho más. Los responsables del SID quieren implementar el reconocimiento mediante voz, sobre todo para personas de la tercera edad.

Por su parte, el ministro de Modernización explicó que el proyecto es parte del “camino de transformación del Estado” mediante la tecnología. Aseguró que pretenden crear una administración que “funcione bien y ahorre tiempo y costos al ciudadano”. Esto apoyado en modelos desarrollados en Estonia, Corea del Sur y Singapur.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close