reconversión monetaria

Reconversión monetaria: Venezuela recibió el nuevo cono con locales cerrados

88

Venezuela.- La reciente reconversión monetaria entró en vigencia este lunes en un país desesperanzado. La mayoría de los negocios permanecieron cerrados desde el sábado en la tarde.

En una adaptación que se esperaba sería complicada para la banca y las transacciones electrónicas, durante las primeras horas del lunes comenzó a fluir sin mayores contratiempos para los bancos privados más grandes.

Todo al punto que algunos cajeros comenzaron a dispensar los nuevos billetes en las denominaciones de dos, cinco y 10 bolívares soberanos, aunque el mayor de ellos no alcanza ni para un café.

En un centro de salud, el sector donde más se recurre a las transacciones bancarias para el pago de servicios, la encargada de admisión señaló que los pacientes que ingresaron a la emergencia durante la noche tramitaron sus pagos en la mañana de este lunes a través de los bancos que ya estaban operativos.

En tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó este lunes que 92% de las entidades financieras ya realizaron la transición de la reconversión monetaria.

La entidad Banesco, el banco privado más grande y que tiene 40% de los puntos de pago del país, fue el primero en terminar el proceso en la mañana del lunes.

Otros, incluidos los estatales, tuvieron problemas para procesar operaciones durante la mañana.

Adaptaciones a la reconversión monetaria

José Mejías no acató el día no laborable que decretó el presidente Nicolás Maduro para facilitar la entrada en vigencia del nuevo cono monetario con cinco cifras menos.

Su negocio, una venta de pollo en brasa llamada Il Camineto, cerca del Palacio de Miraflores, era el único abierto en varias cuadras del centro de Caracas.

Le quité cinco ceros y listo, no aumenté nada”, dice el comerciante de 60 años de edad.

“Es cuestión de acostumbrarse. Los precios son como si estuviéramos en Europa, que las cosas cuestan dos, cinco u ocho con 25 céntimos. Igual antes, lo que costaba antes un millón, uno decía que costaba 1.000”, dice en un intento por explicar a un cliente confundido que pasaba la tarjeta por el punto de venta.

El desayuno que hasta la semana pasada se pagaba a 3.800.000 bolívares, este lunes se pagó en 38 de los soberanos.

El incierto panorama venezolano transita en un incremento con el que un trabajador pasó de ganar un poco menos de un dólar al mes a 30 dólares mensuales o 1.800 bolívares soberanos que cobrarán a partir de septiembre.

A este aumento, que abre un agujero en la estructura de costos de los negocios, se suma el aumento en los tributos que también forma parte del paquete de medidas económicas que anunció el régimen de Maduro.




3 thoughts on “Reconversión monetaria: Venezuela recibió el nuevo cono con locales cerrados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *