Internacionales

Récord de periodistas presos en Egipto

Egipto.- En el país hay más periodistas encarcelados este año que nunca antes ya que el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi sigue “utilizar el pretexto de la seguridad nacional para reprimir la disidencia”, de acuerdo con el análisis por el Comité para la Protección de los Periodistas.

El número de periodistas encarcelados en Egipto a principios de diciembre fue de 23 -frente a 12 hace un año- lo que es el segundo peor país que encarcelar a periodistas en el mundo. Es la cifra más alta la de Egipto, desde que el CPJ comenzó a registrar el número de periodistas encarcelados y recientemente, desde 2012 el país no encarcelar.

[pullquote]El anuncio del CPJ también destacó el caso de Shohret Hoshur, periodista uigur financiado por el gobierno de Estados Unidos, que dice que sus tres hermanos han sido encerrados en represalia por sus reportajes.[/pullquote]

Turquía también aumentó considerablemente el número de periodistas bajo arresto durante el año, duplicando los encarcelados a 14. En septiembre, Egipto indultó a dos periodistas de Al Jazeera, Mohammed Fahmy y Baher Mohamed, que los había detenido en 2013 junto con su colega australiano Peter Greste, que fue deportado el año pasado. Sin embargo, Egipto introdujo una ley en agostopara hacer una presentación de informes “falsa” de ataques terroristas ilegales y el CPJ dijo que “tal vez en ninguna parte se tiene el clima para la prensa más deteriorado que en Egipto”.

Antes de 2014, Turquía había sido el peor carcelero de periodistas del mundo, pero el año pasado se ha aumentado el número. Sin embargo, el país ha puesto en marcha una ofensiva renovada en la información exterior y de los medios de comunicación de base local, como su batalla con grupos islámicos sirias y los rebeldes kurdos que se ha intensificado. Autoridades turcas continúan manteniendo preso al periodista Mohammed Rasool, tras su detención en octubre junto con sus colegas en el Reino Unido Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, que fueron liberados a principios de septiembre .

China sigue siendo el peor país para encarcelar a los periodistas por sus actividades, con el 49 en total que representa una cuarta parte del total seguido por el CPJ. Una ofensiva contra la corrupción ha hecho que los informes financieros sean especialmente difíciles según se entiende en el informe. El anuncio del CPJ también destacó el caso de Shohret Hoshur, periodista uigur financiado por el gobierno de Estados Unidos, que dice que sus tres hermanos han sido encerrados en represalia por sus reportajes.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close