Recorte presupuestal a pueblos nativos mexicanos fue “devastador”

34

México.- Con la palabra “devastador” calificó el titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Martín García Avilés el recorte que sufrió esta dependencia en el año 2017, que ascendió a unos 33 millones de pesos respecto a 2016 y se resume en 30% menos recursos.

“Fue devastador el decremento, de tener 103 o 105 millones ahora tenemos 70 millones de pesos. Y ese mismo efecto lo tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es decir, ese efecto fue parejo”, destacó el funcionario en entrevista.

Toda la declaración se dio en el marco del Foro de Análisis Del Desarrollo Económico Social de los Pueblos Indígenas de Michoacán que se lleva a cabo en Casa de Gobierno.

Por su parte el secretario agregó que ni todo el presupuesto destinado al estado de Michoacán sería suficiente para resolver el problema arraigado de discriminación y marginación de los nativos, pero se buscará acceder a apoyos extraordinarios federales para atender el déficit sufrido este año: “10 o 20 millones que podamos obtener serán orientados a la defensa, orientación y asesoría de los migrantes michoacanos”.

En cuanto al tema del cambio de domicilio de la SPI hacia una oficina presumiblemente mucho más costosa, el titular aseguró que la noticia de que la renta del inmueble aumentó es falsa, pues la anterior tarifa era de 40 mil pesos y la actual es de 39 mil 700 pesos.

Se añadió que en las instalaciones anteriores en la colonia Chapultepec se contaba con un edificio de dos pisos y una casa adyacente, y en ésta última los secretarios trabajan de forma aislada y “faraónica, sin tener el control de jefes de departamento, directores, acciones y programas”.

En torno a este tema, García hace un llamado a los organismos competentes a tomar las referidas acciones en torno a este tema, han señalado que esperan que se le dé la debida importancia a estos pueblos nativos que según indican “han dejado su vida” para dejar lo que es hoy en día esa nación.

Entre tanto, manifiestan que trataran de realizar una programación con el presupuesto actual, en la medida de las posibilidades, hasta recibir una respuesta favorable.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *