Rectores de universidades públicas argentinas rechazaron proyecto de presupuesto

114

Los rectores de universidades públicas argentinas se mostraron en desacuerdo con el proyecto de presupuesto. Aunque el monto total estimado por el Gobierno iguala el reclamado por el Consejo Interuniversitario, no los convence.

Diversos rectores señalaron que el modo en que se distribuyen los fondos resta 5500 millones de pesos a las universidades. Además deja gran parte de los recursos a discreción del Ejecutivo, de acuerdo con Página 12.

Durante el debate parlamentario del Presupuesto 2019, los rectores dejaron claro que la propuesta del Gobierno para el sector es insuficiente. En tal sentido, consideran que de aprobarse, agravará aún más la ya difícil situación del sistema de educación superior.

Asimismo, las inquietudes de las autoridades académicas se plantearán hoy a la tarde en el 80° plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ese encuentro, se espera que asista la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Danya Tavela.

Poco antes de que el gobierno nacional presentara su proyecto de presupuesto, el CIN acordó solicitar al Ejecutivo 144.115 millones de pesos para 2019. Esto representa lo necesario para cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema.

Vea también Precios cuidados en Argentina comenzaron a causar polémica

Rectores cuestionan “las letras pequeñas” de la oferta

El monto que presentó el Ejecutivo se ubica en 144.650 millones para el sistema universitario. Naturalmente, esa cifra calmó a los rectores, pero “la letra chica” de la propuesta los alarmó. Se refieren a la forma en que se presentarían los fondos, dado que incluyeron ítems que hasta ahora nunca formaron parte del presupuesto universitario. A su juicio, eso podría estar “inflando” el monto total.

“Para alcanzar una cifra cercana a lo que pidió el CIN, incorporaron elementos que no fueron presupuestados por los rectores. Si hubiéramos incluido los ítems que tomaron, el pedido del CIN hubiera sido cercano a 157 mil millones”, aclaró el vicepresidente del CIN.

El rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, aseguró que así planteado, el proyecto oficial “no cumple con las necesidades universitarias”. Detalló que el CIN pidió 128.966 millones directamente, 111.528 para salarios según las paritarias 2018 y 17.437 para gastos de funcionamiento.

Mientras que el proyecto del Gobierno asignó para las casas de estudios 123.507 millones; 5500 millones menos de lo solicitado y el resto queda a discreción del Ejecutivo.




3 thoughts on “Rectores de universidades públicas argentinas rechazaron proyecto de presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *