Redes sociales son el lugar perfecto para los narcisistas

83

Las redes sociales como Facebook e Instagram son el entorno perfecto para los narcisistas, según estudios.

Cada día son más las personas que cuentan con un perfil en Twitter, Facebook o Instagram, tanto que Facebook supera los 2.000 millones de usuarios, otros 500 millones cuelgan fotos a diario en Instagram y 300 millones se comunican vía Twitter. De estos datos surgieron estudios diversos que investigaron la relación entre el abuso de la conectividad con una relación a la tendencia narcisista.

Los resultados fueron diversos. El Instituto Leibniz de Trayectorias Educativas en Bamberg y la Universidad de Würzburg (en Alemania) descubrieron que existe una relación entre ciertas formas de narcisismo y la actividad realizada en las redes sociales.  El estudio fue desarrollado por Markus Appel, de la Universidad de Würzburg, y Timo Gambs, del Instituto Leibniz de Trayectorias Educativas en Bamberg, quienes analizaron y compararon – con estudios realizados anteriormente – el comportamiento y la formación cultural de 25.000 usuarios de redes sociales y los resultados se han publicado en Journal of Personality.

Sus conclusiones fueron que las usuarios activos se ven a ellos mismos como talentosos, destacados y exitosos, con un gran gusto por presentarse ante los demás buscando la aprobación ajena. Así es como muestran, según los psicólogos, un comportamiento típicamente narcisista. Y como las redes permiten el acceso a una gran audiencia, no es de sorprender que se vuelvan el “caldo de cultivo” para estos sujetos.

[pullquote]”Facebook parece la plataforma perfecta para estos individuos”, según Apple.[/pullquote]

Por otra parte, un reciente macroestudio afirma que hay dos tipos de narcisistas: unos con gran delirio de grandeza y alta autoestima, que son quienes más frecuentan las redes; y luego están los narcisistas inseguros, con baja autoestima y poco nivel de socialización.

También descubrieron que la relación entre el narcisismo y la actividad social se debe a la influencia cultural, pues en sociedades como India o Malasia, en donde se mira más a la comunidad que a los individuos, y donde los roles sociales son más rígidos, las redes sociales son un ámbito perfecto donde escapar de las restricciones y presentarse a sí mismos de una forma que no podrían hacer en la vida real.




One thought on “Redes sociales son el lugar perfecto para los narcisistas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *