viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesReducen horario a empleados públicos en Portugal

Reducen horario a empleados públicos en Portugal

Portugal.- El primer ministro portugués, Antonio Costa, se comprometió a recuperar las 35 horas de trabajo semanales a los empleados públicos.

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, dio a conocer este martes que a partir del primero de julio, los empleados públicos regresarán a laborar 35 horas por semana, restándole así 5 horas a su horario actual. Costa explicó a los medios de comunicación, que la reposición de las 35 horas semanales no serán gradual como lo había propuesto el Ejecutivo inicialmente, y aclaró que puede haber sectores donde sea necesario realizar un ajuste como lo es el caso de los enfermeros, los cuales ya se encuentran ajustando el personal para lograr adaptarse a las demandas de los hospitales.

“Se trata de cumplir lo que está en el programa de Gobierno: adoptar el horario de las 35 horas sin aumentar el gasto global con personal ya sea con más  contrataciones u horas extra”, indicó el ministro.

[pullquote]El Gobierno de Portugal se comprometió para este 2016 con la Comisión Europea a cerrar con un déficit público no mayor del 2,2%.[/pullquote]

El primer ministro tras anunciar la reducción a 35 horas, pidió a cambio el apoyo parlamentario de la izquierda radical (los marxistas de izquierda y los comunistas), que permita al partido Socialista gobernar en minoría.

Los principales sindicatos de Portugal, como la CGTP, le recordó al Gobierno la necesidad de “hacer cumplir sus promesas”, y también implementar la medida tanto en la administración local como a nivel nacional. Esta semana, la central sindical tiene previsto realizar varios actos para defender los derechos de los trabajadores. Se realizarán varias huelgas y manifestaciones en diferentes sectores del país.

En los últimos años, los empleados públicos han sufrido recortes financieros entre los que se encuentran, los aumentos salariales y el aumento del horario semanal de trabajo. Todo esto debido al rescate financiero (2001-2014) que implementó el Gobierno.

El Gobierno de Portugal se comprometió para este 2016 con la Comisión Europea a cerrar con un déficit público no mayor del 2,2%. Esto fue a raíz de que en el 2015 el déficit fue del 4,4% debido a que fue influido por el rescate al banco luso Banif en diciembre de 2015.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments