viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesReducen jornada laboral en Portugal

Reducen jornada laboral en Portugal

Portugal.- A partir del primero del mes próximo se reducirá en Portugal la semana laboral de los funcionarios a 35 horas.

Desde este 1 de julio, los funcionarios públicos portugueses comenzarán a trabajar 35 horas semanales. El acuerdo entre el gobernante partido socialista y los socios parlamentarios a su izquierda no está exento de polémica, ya que quedan en el aire los contratos individuales en empresas públicas y se ignora el aumento del gasto público.

[pullquote]La izquierda quiere que las 35 horas laborales de los empleados públicos también se apliquen para los empleados privados. Sin embargo, los diputados han votado contra la iniciativa, lo que ha generado grietas entre los socios parlamentarios.[/pullquote]

Esta promesa electoral realizada por la agrupación de izquierda tardó seis meses en salir adelante en el Parlamento, debido a las diferencias entre unos y otros, entre quien tiene la responsabilidad de gobernar (el Partido Socialista) y quienes no la tienen, pero le dan la mayoría parlamentaria (Bloque de izquierda y Partido Comunista).

A partir de este 1 de julio, los funcionarios portugueses pasarán a ser de los que menos trabajan en Europa, solo superados por los irlandeses (34,7 horas). El promedio de horas laborales en Europa es de 38,45 horas semanales.

Una de las condiciones fundamental del Gobierno de António Costa para la implantación de las 35 horas, era que la reducción no supusiera un aumento del gasto público. Sin embargo, eso es inevitable en la Sanidad Pública. El Colegio de Enfermería necesitará la contratación de 2.000 sanitarios para garantizar el servicio en los hospitales públicos; en el caso de los médicos, también va a haber costes adicionales. Estos gastos se visualizaran mediante el pago de horas extras. Por su parte, los profesionales han rechazado la idea de compensar con días de fiesta sus horas extra.

Adicionalmente, la izquierda quiere que las 35 horas laborales de los empleados públicos también se apliquen para los empleados privados. Sin embargo, los diputados han votado contra la iniciativa, lo que ha generado grietas entre los socios parlamentarios ya que esa reivindicación no forma parte de los pactos de legislatura entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de izquierda. La oposición ha criticado que se adopte el nuevo horario sin que se conozcan las repercusiones económicas que van a tener las cuentas públicas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments