reducir el estrés

Reducir el estrés puede salir más barato de lo que imaginas

438

Un nuevo estudio sugiere que para reducir el estrés significativamente, solo tienes que caminar durante 20 minutos, acompañado de la naturaleza. ¡Así de fácil! Pues según el hallazgo, se reducen en un 21% los niveles de cortisol sin terapias, ni medicamentos.

Aunque existen muchas formas de reducir el estrés, esta última forma lograría el mismo objetivo sin ayuda externa, como la de una pareja romántica o una mascota. Lo único que se requiere es estar dar un paseo entre árboles o sentarse en el banco de un parque.

De acuerdo con investigadores estadounidenses, una caminata de 20 a 30 minutos ayudaría a reducir los niveles de dos biomarcadores de estrés conocidos: cortisol y alfa-amilasa.

Una de las ventajas de esta técnica es que los mismos participantes pueden elegir su hora preferida para la caminata. Por lo tanto, los científicos sugieren que caminar sin prisas y en el aire fresco puede tener un efecto positivo en el nivel de estrés; así que puede ser utilizada como una técnica de prevención de enfermedades y trastornos asociados con altos niveles de estrés.

Los resultados de la investigación liderada por Mary Carol Hunter, de la Universidad de Michigan; aparecen publicados en la revista Frontiers in Psychology.

reducir el estrés

Vea también: Conoce la importancia de la actividad física para una buena salud

¿Cómo dieron con la clave?

Para medir exactamente cómo reducir el estrés y cuánto es necesario caminar, los investigadores evaluaron durante ocho semanas a 36 personas; a quienes se les pidió que caminaran al menos tres veces a la semana durante diez minutos o más.

Se pidió a los participantes que salieran a caminar para que “se sintieran unidos con la naturaleza”.  También se les pidió que recolectaran muestras de saliva antes y después de la caminata 4 veces; al final de la primera, tercera, quinta y séptima semana.

Como principales indicadores del estrés, los científicos eligieron la hormona cortisol y la enzima alfa-amilasa; cuyo nivel aumenta en un estado de estrés, y la medición no requiere una muestra de sangre.

Además, para evaluar los cambios naturales de estos biomarcadores durante el día, los participantes proporcionaron muestras de saliva por la mañana y por la noche al comienzo del estudio.

reducir el estrés

El nivel de cortisol en la saliva de los participantes disminuyó en aproximadamente 21.3% luego de caminar durante una hora; en comparación, este indicador fue de 11.7% por hora durante el día. Por su parte, el nivel de alfa-amilasa disminuyó en un 28.1% por hora en comparación con un 3.5% natural por hora durante el día.

Entretanto que el impacto más efectivo de la caminata en biomarcadores de estrés se observó en el intervalo de 20 a 30 minutos, y el nivel de alfa-amilasa se redujo significativamente solo si los participantes estaban sentados en la naturaleza o caminando lentamente. El cortisol no dependía del tipo de actividad.

Además, influyeron factores como que dejaron de lado el celular, y lo hacían a plena la luz del día. Esta podría ser una solución para reducir el estrés, y de paso no tiene precio.




4 thoughts on “Reducir el estrés puede salir más barato de lo que imaginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *