Internacionales

Redujeron descargas del embalse de Salvajina en Medellín

La decisión fue tomada luego de las emergencias presentadas en el proyecto Hidroituango

Colombia.- Tras conocer las últimas emergencias presentadas en Ituango, Medellín, con el proyecto hidrológico, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca tomó nuevas decisiones.

En un comunicado,  luego del derrumbe de uno de los túneles de Hidroituango, acordaron reducir las descargas del embalse multipropósito de Salvajina. El acuerdo lo firmaron entre la CVC y la Empresa de Energía del Pacífico el pasado 6 de mayo.

El director de la CVC, Rubén Materón, señaló que con dicha medida se busca disminuir el caudal del río Cauca. Aseguró que la medida contribuyó a que la emergencia presentada con los niveles del torrente no aumentara más.

Medllín-segundoenfoqueLa autoridad ambiental del Valle informó que desde el 4 de mayo la Epsa solicitó a la corporación la modificación de las descargas. Ello con respecto al embalse de Salvajina y tomando en cuenta la situación de riesgo que amenazaba a Ituango. “El embalse permite que se pueda controlar la situación donde se desarrolla el proyecto hidrológico”.

Materón señaló que el aporte de los ríos tributarios garantiza el torrente de agua que se requiere en Puerto Mallarino. “Allí tenemos nuestro punto de control”, dijo.

Tomando en cuenta las explicaciones del director general de la CVC, se le dio luz verde a las descargas de Salvajina, llevándola a la mínima posible.

Se conoció que hoy en día se descargan aproximadamente 25 metros por segundo en promedio diario.

El funcionario explicó que dicho caudal se está descargando desde que se firmó el acuerdo, el pasado 6 de mayo. El pasado viernes 11 de mayo, se revisó y reiteró el acuerdo. Para este próximo viernes 18 se volverá a evaluar la conveniencia de continuar con el apoyo en las descargas.

Descargas promedio para el embalse

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca resaltó que el acuerdo para este mes es descargar entre 55 y 70 metros cúbicos por segundo en promedio diario.

Gracias a ello, el embalse de Salvajina ha aumentado su nivel en 7.40 metros, adquiriendo un volumen total de 106.8 millones de metros cúbicos.

Vea También: Sicarios asesinaron a comunero nativo en el Cauca

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “Redujeron descargas del embalse de Salvajina en Medellín”

Close