sábado, diciembre 4, 2021
InicioInternacionalesReeligen a Alí Lariyaní como presidente del parlamento iraní

Reeligen a Alí Lariyaní como presidente del parlamento iraní

Teherán.- El Parlamento iraní reeligió este domingo por octava ocasión al conservador Alí Lariyaní como presidente en la primera sesión de la décima legislatura. Esta decisión había sido esperada pese a la mayoría de diputados reformistas y moderados que componen la cámara.

Lariyaní fue elegido con un total de 173 votos frente a los 103 que obtuvo la principal figura reformista, Mohamad Reza Aref. Esta terminó siendo una votación en la que los conservadores «principalistas», los diputados independientes e incluso algunos reformistas votaron por la continuidad del actual presidente del parlamento.

A pesar de la elección de Lariyaní, esto no constituye una derrota del campo reformista ni un peligro para el Gobierno de Hasán Rohaní, que tiene en el veterano político a uno de sus mayores aliados parlamentarios.

Durante la pasada legislatura, Lariyaní y un grupo de diputados «principalistas» se unieron para formar un bloque moderado de apoyo al presidente, y de esta manera colaboraron en la aprobación del histórico acuerdo nuclear entre la República Islámica y los países del Grupo 5+1.

Tal es así que este sábado, durante la inauguración de la nueva legislatura, Rohaní alabó expresamente al presidente de la asamblea por apoyar el pacto nuclear y por haber sido el encargado de facilitar la interacción entre el Parlamento y el Gobierno.

Tras la elección del presidente, el Parlamento iraní abrió su décima legislatura, primera con más mujeres que clérigos desde el triunfo de la Revolución Islámica en el año 1979. Esta reunión estuvo marcada por la presencia de un gran número de diputados reformistas.

Los diputados salidos de las elecciones del pasado 26 de febrero asumieron sus bancas y formaron el Parlamento iraní más «liberal» que se ha constituido en las últimas décadas, contando con un total de 121 diputados reformistas y moderados, 83 «principalistas». El resto de grupos independientes de variadas tendencias.

El Parlamento iraní tiene la potestad para crear leyes, a pesar de que sus decisiones si llegasen a ser erraras pueden llegar a ser vetadas por el denominado Consejo de Guardianes. Este órgano es elegido directamente por Jameneí que también se encarga de dar la aprobación a cualquier candidato que se presente a unas elecciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments