domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesReferendo en Venezuela pasa a fase de validación

Referendo en Venezuela pasa a fase de validación

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que dio detalles técnicos del referendo revocatorio convocado en ese país. Indicó que se continuará oficialmente a la etapa de validación de firmas entregadas por la oposición venezolana.

“El proceso continúa en la siguiente etapa, (…) y debe irse a validación 1.352.52 registros” expresó la presidenta del ente electoral a los periodistas.

Lucena informó que de las 1.850.000 firmas entregadas por la oposición, 605.727 firmas presentaron alguna irregularidad, quedando invalidadas para pasar a la fase de validación. Detalló que entre esas firmas invalidadas habían 10.995 firmas pertenecían a personas fallecidas, más de 3.003 pertenecían a menores de edad y un total de 2.482 estaban duplicadas.

Indicó que la validación se hará en las oficinas regionales del ente electoral del 20 al 24 de junio de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Especificó que culminado ese lapso de cinco días, el CNE pasará a un proceso de revisión de la validación que culminará el 26 de julio, dándole fin a la primera etapa de solicitud del referéndum.

Asimismo advirtió a los actores políticos involucrados, que de presentarse cualquier hecho de violencia o agresión a los funcionarios de las oficinas regionales del ente electoral, quedará suspendido de forma inmediata el proceso de validación, hasta que se restablezca el «orden, la paz, y el respeto».

Un proceso atropellado:

La rectora señaló también que todo el proceso de revisión previa de firmas se llevó a cabo de forma «impecable», destacando que 563 funcionarios, operadores y técnicos trabajaron sábado y domingo a doble turno para darle la “celeridad” que amerita el proceso electoral.

“La revisión de las firmas se dio con todos los testigos acreditados y para cada uno de los procedimientos fueron levantas las actas correspondientes con el acuerdo de cada una de las partes”, destacó Lucena.

Esto pese a que la oposición venezolana ha acusado al ente electoral de demorar los lapsos y violentar los reglamentos electorales, para que el referéndum revocatorio no se lleve a cabo este año.

Este retraso tendría consecuencias políticas de acuerdo a la Constitución venezolana, ya que si se lleva a cabo este año se revocaría efectivamente el mandato del presidente, Nicolás Maduro, mientras que si se realiza en 2017 y de ganar la oposición el referendo, el vicepresidente de la República asumiría la presidencia, manteniéndose toda la estructura chavista del gobierno.

Tan solo ayer, 60 diputados de la Asamblea Nacional (AN) – de mayoría opositora – acudieron a la sede del CNE en el centro de Caracas, para exigir que se asignaran los puntos y fechas para la validación de firmas, culminando esta exigencia en reprensión y agresiones de las fuerzas de seguridad del Estado, que argumentaban que las marchas no permisadas por el gobierno a las oficinas del CNE estaban prohibidas por una sentencia judicial emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Por su parte, líderes del gobierno nacional han afirmado que no hay tiempo para realizar el referéndum este año, advirtiendo que lo que busca la oposición es generar “violencia, desestabilización y angustia” en la población venezolana.

“Le han pedido la renuncia (a Maduro), no va a renunciar. Dicen que van a darle un referéndum, pero pueden ustedes estar seguros que no habrá referéndum este año” expresó el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, el pasado 6 de Junio en un acto en el Teatro Bolívar de Caracas.

¿Qué viene después del proceso de validación?

Una vez finalice este lapso de validación de 1.352.52 firmas el próximo 26 de julio, se dará inicio a una nueva fase en la que la oposición venezolana deberá recabar las firmas del 20% de los ciudadanos en el registro electoral – alrededor de 4 millones de firmas – para convocar finamente al referendo revocatorio que podría dar fin al mandato del presidente Nicolás Maduro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments