Internacionales

Referéndum de Holanda rechaza acuerdo de la UE-Ucrania

Holanda.- La mayor parte de los holandeses se pronunciaron ayer miércoles 6 de abril en contra del acuerdo de asociación que firmaron la Unión Europe (UE) y Ucrania en 2014, en un referéndum no vinculante, pero que supone una amplia victoria para los grupos euroescépticos que lo convocaron tras haber recabado 300.000 firmas en 2015.

Los resultados oficiales serán dados a conocer el próximo 12 de abril, pero un sondeo difundido por la cadena holandesa de televisión NOS, apunta a que 64% de los holandeses habría votado que “no”, frente a un 36% que sí se habría mostrado a favor. El sondeo también señala que la participación en el referéndum habría alcanzado un 32%, estando por encima del umbral necesario para validarlo.

El controvertido acuerdo sometido a consulta, fue firmado el 21 de marzo de 2014 tras cinco largos años de arduas negaciones. Aunque no incluyó la cláusula de adhesión de Ucrania a la UE, dado el bloqueo de Holanda, Francia, Alemania, Austria y Bélgica, sí contempla establecer las bases políticas sociales y económicas para integrar a Ucrania en el espacio social y económico de la UE. Dos años después de este hecho, ya el Parlamento de la UE como los de los Estados miembros lo han aprobado y ratificado, a excepción de Holanda, que aunque le dio el voto favorable, aun no lo ha ratificado en su Parlamento.

Ahora bien, si se confirman estos resultados, el Gobierno del primer ministro holandés Mark Rutte, deberá reconsiderar el acuerdo. Entre las opciones que se manejan, puede proponer al Parlamento holandés rechazar por completo el acuerdo o proponerle no tomar en cuenta el resultado del referéndum, ya que el carácter de este no es vinculante, indica el Ejecutivo en su página web.

Por su parte, Geert Wilders, diputado del Parlamento de Holanda y líder del Partido por la Libertad (PVO), de fundamentamos euroescépticos, tras conocer los resultados provisionales tuiteó que “Parece que los holandeses dijeron NO a la élite europea y el NO al tratado con Ucrania. El principio del fin de la UE”.

Diversos analistas ya han señalado con anterioridad que un posible triunfo del “No” en este referéndum daría lugar al fortalecimiento del creciente euroescepticismo, poniendo en serias dudas la legitimidad de una UE, que hoy en día ya se encuentra bastante golpeada por una crisis económica y de refugiados.

Marketing Digital Experience

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close