Reforma constitucional amenaza a nativos

pueblos nativos segundo enfoque 3 1024x682 - Reforma constitucional amenaza a nativos

Reforma constitucional amenaza a nativos

Una proposición de una posible reforma del artículo 203 de la Constitución Política de Guatemala, representa una amenaza para los pueblos originarios en este país y contra sus intereses, según advirtió el abogado Benito Morales.

Según manifestó el representante del grupo de coordinación política del Consejo de los Pueblos Mayas de Occidente (CPO), este mecanismo legal permitiría a la clase político-económica dominar el derecho de las naciones originarias y someterlo al que ellos defienden -de matriz occidental- con tal de decidir en las tierras comunitarias.

Matrimonio%2Bmam - Reforma constitucional amenaza a nativos.

“Se encuentran realizando un elemento legal para controlar el derecho de los pueblos indígenas a su propio derecho y de decidir en nuestros territorios”, afirmó el abogado.

En ese sentido, señaló que a través de esa reforma impiden a los pueblos originarios juzgar cualquier acto de personas foráneas que atente contra la vida, el territorio, los bienes naturales, u otros.

“Una de la reflexiones en torno al tema sería ¿por qué el estado nos juzga y nosotros no podemos señalarlos?”, aseguró Morales, quien siente temor porque algunos representantes de los nativos no comprendan el rejuego de los impulsores del proyecto de cambio en la Carta Magna.

Entre tanto, en las diferentes redes sociales aparecen mensajes como el de la conocida organización JusticiaYa, una de las protagonistas de las protestas pacíficas anticorrupción en el año 2015, que lanzó el hashtag #RetoReformas y algunos precisan su voto favorable al proceso de cambio constitucional al sector justicia.

El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos mayas y el solo reconocimiento de su jurisdicción es un paso en el camino hacia el fin de las desigualdades y el racismo. Del mismo modo, se han conocido otros factores que hacen referencia a la importancia de regular a quienes administran la Justicia, para que lo hagan respetando el bien común, y no amparando la impunidad y la corrupción.

Finalmente, se espera que las principales autoridades del país se pronuncien en torno a este tema, y tomen como valedera la opinión de las comunidades nativas.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email