Internacionales

Reforma de la magistratura peruana se entrampó en la Comisión de Justicia

En un intenso debate parlamentarios se acusaron mutuamente de sabotear la reforma judicial

La reforma de la magistratura peruana quedó entrampada en la Comisión de Justicia del Congreso. No hay quien dirija la comisión desde que todos sus miembros fueron removidos por el Congreso el pasado 20 de julio.

Este viernes, por nueve votos en abstención de la bancada de Fuerza Popular (FP), evitaron que la Comisión de Justicia aprobara un texto sustitutorio. Es decir, que remplazara al proyecto de ley de reforma constitucional del organismo encargado de nombrar y ratificar a jueces y fiscales del país.

Mientras que siete congresistas de peruanos, por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, APP, Acción Popular y el Apra, si votaron a favor del predictamen. Cuando culminó la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PpK), se pronunció.

Señaló una actitud negativa de la mayoría en el Parlamento, en referencia directa a Fuerza Popular. De esta manera, se retrasa la reforma del sistema de justicia. Los acusó de ser un grupo de obstruccionistas. A su juicio, como la mayoría, votó en abstención, el texto tendrá que someterse otra vez a votación en el grupo de trabajo.

Vea también Hijo de “El Chapo” está dentro de los 10 más buscados

Cadente debate por la reforma de la magistratura peruana

En el intenso debate, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, culpó a Oliva de no haber incluido los aportes de su bancada. Claro está, a excepción de incrementar de cinco a siete el número de consejeros.

Asimismo, en tono enérgico lo acusó de querer aprobar un dictamen “al caballazo”. A su juicio, ese grupo de trabajo no tenía competencia para aprobar reformas constitucionales. Argumentó que los aportes del fujimorismo sí fueron incluidos.

También defendió la competencia de su comisión en el debate. Al respecto, recordó que la primera vicepresidencia del Legislativo, en manos de FP, fue la que levantó el proyecto del Ejecutivo a esta comisión.

Otros parlamentarios como Gilbert Violeta (PpK), Marisol Espinoza (APP), Tania Pariona (Nuevo Perú) y Yonhy Lescano (Acción Popular) también expresaron su molesia con los fujimoristas. Según Violeta, hay un “sabotaje” de Fuerza Popular. Por su parte Lescano dijo que esa bancada busca “torpedear” la reforma.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Reforma de la magistratura peruana se entrampó en la Comisión de Justicia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close