domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesReforma educativa en México es polémica

Reforma educativa en México es polémica

México.- Según el gobierno mexicano la reforma educativa busca elevar la calidad de los maestros pero el SNTE considera que las medidas son absurdas.

Una de las apuestas políticas más controversiales del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido la reforma educativa que ha impulsado. Porque en vez de generar la aceptación de los ciudadanos y en especial de los profesionales de la educación mexicana, ha originado todo lo contrario.

[pullquote]Una de las características más polémicas de la reforma es que obliga a los maestros evaluarse a si mismos para determinar si están capacitados para ejercer su profesión.[/pullquote]

Actualmente se están registrando unas de las mayores protestas por una causa en la gestión de Peña Nieto y es algo que ha tomado gran notoriedad a lo largo y ancho de la Nación.

El rechazo por parte de la comunidad docente ha sido más que evidente, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha llamado al cese de sus actividades en todas las aulas del país, como método de presión. Además se sumaron grandes protestas que han terminado en enfrentamiento con las autoridades de la seguridad pública.

Por su parte el secretario de Educación, Aurelio Nuño, indicó que la reforma educativa busca elevar la calidad de los maestros en todos los niveles, desde escuelas hasta universidades.

Expresó que atrás quedó la época en la cual los maestros que no estaban preparados podían ejercer su profesión, pues ahora se requiere de una evaluación obligatoria en la que cada profesional de la educación debe examinarse a sí mismo e indicar sus fortalezas y debilidades, lo que reforzará la calidad de los profesores.

Otro aspecto por el cual la reforma educativa ha sido rechazada por el SNTE, es que el gobierno mexicano quiere eliminar el sistema corporativo que ese sindicato desarrolló en los últimos años, por lo que espera democratizar todavía más esa asociación.

De igual forma hace énfasis en la necesidad de restructurar todo el sistema, desde la calidad de los maestros, quienes si aprueban las evaluaciones indicadas en la reforma podrán seguir en el sindicato, hasta la mejora de la infraestructura de escuelas y universidades en todo el país.

A pesar de todo ello, la reforma educativa ha sido rechazada profundamente y todavía hay profesores que están en paro de actividades porque consideraran innecesaria una prueba personal para determinar si son aptos para ejercer.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments