Internacionales

Reforma educativa se canceló en México

Después del 1 de julio, la reforma promulgada en 2013 por el actual Gobierno federal será derogada

México.-El actual presidente electo de México, Andrés López Obrador dejó muy claro a su antecesor, Enrique Peña Nieto, que la reforma educativa mexicana “se va porque se va”.

Lo anterior, aconteció durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional posterior al encuentro del equipo de transición y el Gobierno actual.

En tanto, la exsecretaria educativa, Elba Esther y la Reforma Educativa mexicana han sido motivo de respuestas entre Enrique Peña, y el Ejecutivo que respalda a AMLO.

Quiero dejar claro que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y será sustituida por otra que tome en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia”, indicó.

El morenista señaló que “mientras no tome posesión como presidente, acatará lo que está establecido en las leyes y respetará el mandato constitucional de la gestión actual”.

Sin embargo, sentenció que posterior al 1 de julio, la reforma promulgada en 2013 por el actual Gobierno federal la suprimirá.

En su momento, como dicen los abogados, vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y para dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias; pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar”, apuntó.

AMLO creará una nueva reforma educativa mexicana.

La misma está enfocada directamente a la voz a los maestros, quienes considera que son la base de la educación en el país.

Tomará en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los docentes. Se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y podemos ampliar la cobertura”, explicó.

Obrador se mostró fraterno con respecto a que haya equidad. “Que se tenga derecho a la educación, porque no es un privilegio, es un derecho”, dijo.

Obrador, “amo y señor” de la reforma educativa mexicana

AMLO afirmó que no teme a que se interpongan controversias constitucionales contra su decisión. Así como el respeta la ley actual, aquellos transgresores deberán hacerlo de igual forma.

Recalcó que la política educativa en el país es una facultad, per se, del Estado mexicano.

Para eso existen tres podres. En su momento se van a enviar las iniciativas para que decida el Poder Legislativo y si existen controversias lo resolverá el Poder Judicial. Nosotros vamos a ser respetuosos de la división y equilibrio de poderes”, indicó.

Por otro lado, Obrador habló de la liberación de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esther Gordillo, en torno a quien, aclaró, no participará en su gabinete por lo que no la considera una amenza.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close