Internacionales

Vizcarra planteó reforma judicial tras difusión de audios

Esta sería la primera medida significativa que el mandatario ejecuta durante su mandato

Perú.- El presidente Martín Vizcarra planteó reforma judicial, luego de la difusión de unos audios en los que se encuentran implicados jueces y consejeros.

Esta sería primera gran medida de su mandato, que apenas inicia el cuarto mes. Una de sus banderas durante su campaña fue la lucha anticorrupción. Además, uno de los audios trata de implicar al mandatario, razón por la que no le tembló el pulso en tomar la medida.

El Jefe de Estado interrumpió la reunión del Consejo de Ministros y compareció en el Palacio de Gobierno de Lima. Con esto Vizcarra se pone al frente de la corrupción en su país. Las grabaciones telefónicas publicadas por IDL-Reporteros revelaron un presunto tráfico de influencias y prevaricación de altos jueces.

Diariamente aparece nuevos audios donde los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces, realizan negociaciones. Antes de que la ola siga creciendo, Vizcarra presentará el proyecto de reforma al Congreso el 28 de julio, durante su discurso por el día nacional de Perú.

Vizcarra explicó que una comisión de “honorables expertos en la materia, reconocidos por su trayectoria profesional, pero también por su ética”, desarrollará el proyecto. El presidente electo apenas hace cien días, pidió este lunes al Congreso que destituya a los consejeros implicados.

Indignación por casos de tráficos de influencia en Perú

“Resultará insuficiente para resolver el problema de fondo. Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas prácticas. Tenemos que curar la enfermedad”, dijo Vizcarra.

Asimismo, el mandatario lamentó “el enorme grado de inmoralidad de quienes están llamados a impartir justicia y también la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración de justicia”.

Le puede interesar: Intentaron incautar pruebas de tráfico de influencias en Perú

Vizcarra, al menos en declaraciones, continúa firma a hacer justicia en el Perú y a evitar la impunidad. “Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial ni ningún peruano de buena voluntad puede oponerse a una reforma el Estado y de la Justicia”, dijo.

Ahora solo quedará que el parlamento apruebe la reforma. Aunque para ello necesita el apoyo del fujimorismo, con mayoría en el hemiciclo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close