InternacionalesSocial

Reforma Laboral Brasileña genera cambios drásticos

Se han generado muchas manifestaciones en contra de la reforma

A pesar del rechazo de movimientos sociales y de los gremios obreros, Michel Temer sancionó su reforma laboral. Esta reforma se convierte en ley.
 
La edad de jubilación, la subcontratación y la permisiva de ampliar las jornadas de trabajo de 8 a 12 horas diarias. 
 
Michel Temer, presidente de facto de Brasil, anunció el 13 de julio la reforma laboral propuesta por su Gobierno. Ahora esta sanción pasa a tener rango de ley y entrará en vigor en 120 días. 
 

La reforma ha sido polémica y ya fue aprobada por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ).

La ley fue aprobado con 16 votos a favor, 9 en contra y solo 1 abstención.

Con la reforma laboral Temer dice que están “preservando los derechos de los trabajadores…”.

Asegura diciendo “no porque queramos y sí porque la Constitución lo determina”.

Los gremios obreros siguen rechazando esta reforma laboral y otras reformas propuestas por el Gobierno de Temer. Entre estas reformas están la de jubilaciones y pensiones. Además, en los últimos meses se ha convocado a dos huelgas generales.

Los movimientos sociales y sindicales de izquierda han manifestado su rechazo contundente a todas estas reformas. 

El desconocimiento de la ley ha hecho que muchas personas no entiendan en qué consiste la misma. A continuación enumeraremos sus aspectos resaltantes:

Cambios a la vista:

 

La edad mínima de jubilación sube

A 65 años sube la edad mínima de jubilación, igualando a hombres y mujeres y a los trabajadores del campo y la ciudad. En Brasil la ley permite a los hombres jubilarse con 35 años de servicio público y a las mujeres con 30 años cotizando.

Se congelan los concursos de Servidores Públicos

La ley congelará durante 20 años el presupuesto en materia de salud y educación. No podrán crearse nuevos puestos de trabajo de ser aprobada la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC). La primera meta de la reforma es congelar el salario mínimo.


Los derechos de los trabajadores podrán negociarse.

El Proyecto de Ley 4193 pone autorización de los derechos previstos en la Legislación Laboral Brasileña (CLT, siglas en portugués). Podrán ser relativos el 13° salario, las vacaciones, el adicional nocturno, licencia de paternidad y el salario mínimo. 

Es autorizada la subcontratación o tercerización

El Proyecto de Ley de Cámara (PLC 30/2015) autoriza a las empresas a contratar servicios de terceros. Debido a la aprobación de esta ley la consecuencia de esto es la disminución de costos por contratación. Una universidad podría contratar a profesores o personal de transporte o limpieza bajo este régimen.

Aumento en las horas de jornada laboral diaria

Esta ley legaliza la contratación temporaria por pocas horas y permite ampliar la jornada hasta a 12 horas diarias. La jornada se mantendrá en promedio de 44 horas semanalas de trabajo. Estas horas serán administradas según la especificación del trabajo. Tendrá un tope de 12 horas diarias. 

Marketing Digital Experience

Angel Silvino

Escritor, Director y Actor Teatral. Apasionado por el arte y la escritura. Creativo. Caracas, Venezuela.

Artículos relacionados

Close