Reforma laboral: El Gobierno va por los gastronómicos y sanidad

294

Por enésima vez, el Gobierno nacional insiste con la reforma laboral y ahora va a la carga del gremio gastronómico y sanidad. De este modo, convocará a los empresarios del sector para discutir los convenios colectivos de trabajo.

La idea de esta reforma comenzó en 2016 y en 2017 se convirtió en un proyecto de ley en el Congreso, sin embargo la misma causó el rechazo de la CGT y los gremios díscolos. Este año el oficialismo intentó lograrla en el sector textil y metalúrgico, pero fracasó.

Faltando casi cuatro meses para las elecciones 2019, Cambiemos busca lograrla a como de lugar y para eso convocará a los empresarios de las cámaras hoteleras, restaurantes y el sindicato de Luis Barrionuevo, como también a las cámaras empresarariales de Sanidad y el sindicato comandado por Carlos West Ocampo Héctor Daer.

Vea también: Elecciones 2019: Se desata la batalla por las intendencias

Reforma laboral: El Gobierno va por los derechos de los trabajadores

El Gobierno nacional buscó mostrarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no renunció a la modernización laboral, una sugerencia del organismo internacional para el otorgamiento del crédito stand by, que desencadenó en un monto de 57 mil millones de dólares. En contraste, desde Casa Rosada ratifican que son escasas los chances para que salga dicha normativa.

El borrador que presenta Cambiemos en el fracasado proyecto de ley y en las primeras mesas sectoriales cuenta con varias modificaciones: flexibilización del horario laboral, francos compensatorios vacaciones, como así también la creación de un banco de horas, fondos de cese laboral, establecer nuevas categorías laborales, entre otros puntos.

Las reuniones están a cargo del secretario de trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y tomaron más fuerza luego de que el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, haya dicho en el Congreso de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en Ginebra, Suiza que hacia falta una modernización laboral.

Sin embargo, los referentes gremiales, de todas maneras, señalan en que hay bajarle un tono estas reuniones. En primer lugar desde el gremio de Sanidad señalaron que es imposible modificar los convenios colectivos de trabajo, es decir es inviable la flexibilización.

Entre tanto, desde Uthgra también manifiestan que es casi nula la posibilidad de avanzar en estos convenios faltando poco para las elecciones 2019. Así que, en sintonía con un sector empresarial, irán al encuentro con el único objetivo de reponer el laudo que regía años atrás en dicha actividad, y que indica que una parte del porcentaje de las ventas iría para los trabajadores.

Del mismo modo, el gremio pide que un 20% del total bruto producido vaya al total del personal.

Vea también: Reforma laboral reloaded: Gastronómicos y Sanidad, próximo objetivo del Gobierno




One thought on “Reforma laboral: El Gobierno va por los gastronómicos y sanidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *