Reforzarán sistema de vacunación en zonas nativas de Venezuela

106

Venezuela.- La administración venezolana ha fortalecido el sistema de vacunación contra la oncocercosis en las comunidades originarias o nativas del estado Bolívar, en la frontera con la República de Brasil, según comunicó el titular de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

Durante una audiencia en el programa “Al Aire”, que comunica Venezolana de Televisión, se especificó que el Ministerio de Salud, con sustento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha constituido setenta y dos equipos de trabajo para caminar por aire, tierra y ríos la zona nativa venezolana del sur de la nación para aplicar las vacunas contra este padecimiento, que consiguió controlarse en el año 2014 pero que conserva al Estado alerta para evitar que puedan producirse e irradiarse nuevos focos.

Además se confirmó que hasta la fecha se han administrado dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad, producida por un gusano tropical, que origina alteraciones en la piel o los ojos.

Por otra parte, se resaltó que esa iniciativa forma parte del plan de progreso fronterizo que se encuentran ejecutando para garantizar, entre otros derechos, la salud y una educación de particularidad a los pobladores de las entidades limítrofes.

Misión nueva frontera de paz

Por otro lado, el ministro Izquierdo Torres recalcó los avances de la Misión Nueva Frontera de Paz, implantada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para resguardar a las comunidades que habitan en las zonas fronterizas con la República de Colombia del paramilitarismo, narcotráfico, apropiación y contravención, infracciones contagiados por pequeños conjuntos desde la nación neogranadina hacia Venezuela.

“Esta tarea se ha cristalizado en una petición articuladora para que todas las políticas generales que ha efectuado el Gobierno de Venezuela lleguen a todos los departamentos fronterizos y se atestigüe la calidad de vida de los residentes. Hemos prosperado mucho en materia de seguridad, tanto en la frontera con Colombia como con la República de Brasil”, sustentó.

Además, confirmó que esta misión y planificación, al mismo tiempo de garantizar la seguridad a los habitantes de estas zonas, busca forjar de la frontera una zona económicamente fructífera, a través de un comercio sano y justo, que propicie el intercambio equilibrado entre ambos territorios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *