lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesUruguay: refugiado sirio escapa del país

Uruguay: refugiado sirio escapa del país

Uruguay.- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, informó este jueves que el sirio Jihad Ahmad Diyab, quien es uno de los seis ex reclusos de Guantánamo (Cuba) acogidos como refugiados desde diciembre de 2014, salió del territorio uruguayo, se presume que a territorio brasileño.

En mayo el refugiado hizo intento de cruzar la frontera hacia Brasil con sus documentos uruguayos, en los que refleja su calidad de refugiado, pero las autoridades brasileñas no lo dejaron ingresar al país.

«Uruguay no les impide la salida del país, lo que tienen que tener es a alguien que los reciba (en el Estado al que vayan)», afirmó el ministro.

Bonomi, también, dijo que actualmente desconocen si Jihad Ahmad Diyab tenía a alguien que lo recibiera fuera del país y señaló que «si las autoridades de Brasil no lo reciben legalmente pueden devolverlo a Uruguay».

Adicionalmente, destacó que se cree que cruzó la frontera con documentos falsos o a través de una zona donde no existe control aduanero, ya que no se tiene ningún registro de salida. La última vez que lo vieron fue el 6 de junio en la ciudad fronteriza de El Chuy.

El ministro también explicó, que en 2014 cuando se llegó al acuerdo con Estados Unidos para su llegada, el país norteamericano impuso como condición que los ex reclusos no pudieran abandonar el territorio por dos años.

Uruguay en aquel momento no aceptó esa condición. Planteó que la única manera en la que los recibiría era en carácter de refugiado, con el Estatuto del “Refugiado de las Naciones Unidas” (ONU), el cual, según explicó el ministro, les permite salir del país de acogida cuando quieran.

El ministro recalcó que Uruguay no tiene motivos para impedir su salida y si él desea cruzar hacia Brasil, ya es problema del país amazónico.

Un total de cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos por Uruguay en 2014, como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal instalado en la base naval estadounidense en Guantánamo para acusados de terrorismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments