Refugiado sirio está en Venezuela

62

Caracas.- El exrecluso de 45 años refugiado en Uruguay, Jihad Ahmad Diyab, se encuentra en la Embajada de ese país en Caracas, según informó la agencia de noticias rusa “Sputnik” y confirmado por la cadena “Telemundo”.

Esta semana “Sputnik” informó que Diyab, quien se desplaza con muletas había sido visto la ciudad fronteriza de Chuy donde es muy fácil cruzar a pie sin pasar por los puestos de control.

Diyab quien posee cédula de identidad y documentos de viaje uruguayos llegó a Caracas, procedente de Brasil en ómnibus. Al conocerse el paradero del exrecluso en suelo venezolano, las autoridades uruguayas informaron que el operativo coordinado con la Cruz Roja para trasladar a la familia de Diyab a la capital del país no se realizará tal como se había anunciado. De igual manera informaron que la salida de Diyab de Uruguay se realizó de manera irregular por tanto perdió su condición de refugiado de ese país.

En días pasados las autoridades uruguayas informaron que Diyab se reuniría en Montevideo con su esposa e hijos procedentes de Turquía, luego de 14 años sin verse. Dadas las actuales circunstancias, la petición del exrecluso es que las autoridades uruguayas lo apoyen en llegar al país turco. Aún se desconoce la respuesta a este solicitud de parte del gobierno uruguayo.

Diyab de nacionalidad siria, estuvo desaparecido durante mes y medio sin que las autoridades uruguayas pudieran precisar el lugar donde se encontraba. Recientemente, el Director de la Policía Nacional Layera solo pudo asegurar que el exrecluso no se encontraba en territorio uruguayo sin precisar su destino.

En diciembre de 2014, Jihad Diyab obtuvo refugio en Uruguay junto a un grupo de seis reclusos que ingresaron al país procedente de la cárcel de Guantánamo como parte de un acuerdo del entonces presidente del país José Mujica con el presidente estadounidense Barack Obama.

Este exrecluso estuvo doce años en esta prisión militar estadounidense en Cuba, por sospechas de estar vinculado a la red del grupo terrorista Al Qaeda.

El presidente estadounidense ha sido fuertemente criticado en su país por esta medida, se le acusa de enviar exreclusos peligrosos a países que no cuentan con los recursos necesarios para hacer seguimiento a personas sospechosas de estar relacionadas con las actividades del terrorismo internacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *