Régimen Penal Juvenil: gradual y con prisión como último recurso

140

Luego de participar en lo que será uno de los ejes que colocará en debate en este año electoral, el Estado terminó el borrador del proyecto de ley que presentará en el Congreso para formar un nuevo Régimen Penal Juvenil, con variadas excepciones a la prisión.

Al determinar los 15 años como la baja de edad de imputabilidad. Según Ámbiro Financiero, como primicia, el texto observa que sean tribunales expertos los encargados de concretar los procesos penales y el control de la pena para adolescentes entre los 15 y los 18, partiendo de un programa de capacitación para el Poder Judicial y de una ejecución gradual.

Mirá también:  Ciclista atrapó a un motochorro luego de que éste se llevara su bolso

Régimen Penal Juvenil no se aplicará de manera inmediata

Una vez aprobado, no se aplicará inmediatamente. También, pone como meta que los juicios, que no serán públicos, no excedan los 3 años desde la disposición del expediente judicial, sin contar los recursos extraordinarios.

“La privación de la libertad procederá como último recurso, de forma fundada, revisable y por el plazo más breve posible”, ya sea preventiva, como para quienes, a la edad de 15 años, lleven a cabo delitos de hasta 15 años de cárcel o de 16 a 18 que participen en hechos reprimidos con penas de hasta 10 años. Inclusive el intento de cometerlo.

Se impondrá cuando las otras sanciones no apliquen o hayan fracasado. Entre sus premisas asevera que “la finalidad principal del sistema penal juvenil es promover en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social” y que, además, “se tendrá en cuenta el interés superior del adolescente” en todo la causa.

El encierro de jóvenes se prevé en dependencias “habilitadas y acondicionadas para tal fin, que estarán bajo dirección de personal civil”, lo que señala que se exceptuará al Servicio Penitenciario de esa función.

No se podrán confinar en terrenos donde se desempeñen fuerzas de seguridad o haya mayores personas arrestadas. Una vez preso, deberá comparecer en un máximo de 24 horas al juzgado y que gozará del “derecho a ser escuchado” en cualquier fase del proceso y conservará su “privacidad” y la de su familia en todo el proceso, lo que garantiza anonimato en el trámite.

El Régimen Penal Juvenil y sus alternativas

La prisión podrá tener diferencias, según el artículo 44 en el Régimen Penal Juvenil

  • Domiciliaria – con tobillera, los fines de semana solamente un máximo de 48 horas sin que obstaculice trabajo o colegio.
  • En un centro abierto – incluye Plan Individualizado de monitoreo.
  • O en los centros especializados de detención – con algo similar a salidas transitorias de resocialización.

No existirá la cadena perpetua. Y habrá favorables como la “inmadurez intelectual o afectiva”; para entender la criminalidad de los actos o su comportamiento posterior para intentar reparar el daño.

“El fiscal podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal respecto de un adolescente, excepto cuando el delito que se le atribuyere tuviere prevista una pena máxima superior a los 10 años de prisión”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *