Registraron 17 denuncias penales por presunto desvío de 3.000 millones de pesos mexicanos

Las irregularidades crecen en México en plena temporada de transición política en el país. Y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto desvío de 3.037 millones de pesos.

Esto se dio como resultado de los informes individuales de la Cuenta Pública 2017. El modus operandi para ese desfalco habría sido con el sistema de contratación del Gobierno federal a través de universidades públicas. Se cree que se usó un “mecanismo de dispersión”, conocido como la Estafa Maestra.

Asimismo, en la primera entrega de la Cuenta Pública 2017, la ASF anunció que fiscalizará el uso de programas sociales en la elección presidencial. Esto se produjo luego de que detectó a personas fallecidas en sus padrones.

De igual forma, el organismo revisará el destino de los recursos asignados para la reconstrucción tras el devastador terremoto ocurrido en septiembre de 2017.

David Colmenares, director de la ASF, afirmó que tiene el compromiso para “dar seguimiento a las denuncias que se encuentran en etapa de integración ante la PGR”.

El organismo confía en su capacidad para controlar el manejo legal de los ingresos públicos en el país y por ello aclaró que el valor de la ASF radica en el monto de las observaciones y la cantidad de auditorías practicadas.

“Habrá más denuncias que se presentarán en un futuro, a fin de que contribuyan a que quienes cometieron irregularidades rindan cuentas”, anticipó el director de la ASF ante la Comisión de Vigilancia del organismo.

Lea también: Elecciones en México: se registraron más de mil denuncias durante el proceso

La magnitud de las denuncias por desvío de fondos

Precisó que existen registros de 11 observaciones como resultado de la fiscalización de las Cuentas Públicas de 2013 a 2016. Esas auditorías arrojaron un monto de más 1.088 millones de pesos, que relaciones a 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas y, a su vez, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y hasta profesores de las universidades públicas.

También informó que la ASF destinará ayudas por 14.301 millones de pesos para la reconstrucción por los sismos del año pasado.

México cuenta con un sistema de auditoría fiscal muy riguroso, en especial durante la campaña electoral de este año, en la cual se registraron denuncias de financiamiento ilícito a los candidatos presidenciales.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email