Internacionales

Registraron el día más sangriento en Nicaragua con 38 muertos

A pesar de la crisis, Ortega descartó adelantar las elecciones

Ya están por cumplirse tres meses desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, sin embargo registraron el día más sangriento en Nicaragua, este domingo con 38 muertos.

La información la dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, que indicó que este 8 de julio perdieron la vida 38 personas entre opositores, policías y fuerzas de choque leales al Ejecutivo.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, detalló que 35 personas murieron en los municipios de Diriamba y Jinotepe, en el departamento de Carazo. Mientras que las otras tres perecieron en el norteño, departamento de Matagalpa.

La activista indicó que 31 de los fallecidos eran opositores al gobierno que se encontraban en los cortes de vías. También murieron cuatro policías y tres miembros de las fuerzas de choque del Ejecutivo.

Al amanecer del domingo, la policía y fuerzas de civiles leales a Ortega se dispusieron a aplicar la “Operación limpieza”. Con ello se enfocaron en quitar los tranques y barricadas que la población tenía en Jinotepe, Diriamba y Matagalpa.

De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este lunes, el gobierno nicaragüense aseguró haber cumplido su deber constitucional de reestablecer el orden y la libre circulación en el país.

“Ante el sufrimiento cotidiano impuesto a las familias nicaragüenses que desde el 18 de abril de este año han padecido la violencia de terroristas que han asesinado, torturado y secuestrado a centenares de ciudadanos … le corresponde al Estado actual conforme a la ley”, dice el comunicado del gobierno.

Vea también: Arremetieron contra obispos y periodistas este lunes en Nicaragua

Conflicto sin cese

Vale recordar que desde que comenzaron las protestas, el día más sangriento en Nicaragua había sido el 22 de abril. En esa jornada, según los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, murieron 21 personas. El Cenidh contabiliza 251 personas fallecidas en los últimos meses.

Las protestas iniciaron en abril, sectores de la población reclamaban la reforma a la seguridad social impulsada por el gobierno. Tras ese detonante acabaron pidiendo la salida del presidente nicaragüense. También exigen elecciones anticipadas, a las cuales se ha negado el Gobierno.

“Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo. Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas”, señaló Ortega el sábado en una marcha convocada en Managua.

La ley electoral de Nicaragua establece elecciones presidenciales cada 5 años. Y las próximas están previstas para 2021. “Si los golpistas quieren llegar al gobierno, pues que busquen el voto del pueblo. Ya veremos si les darán el voto a los golpistas, que han provocado tanta destrucción en estos días”, zanjó Ortega.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close