Salud

Registraron en Uruguay primer caso de leishmaniasis visceral

Se trata de un niño de diez años, afortunadamente se encuentra fuera de peligro

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, a través de su titular Jorge Basso, hizo del conocimiento colectivo la detección del primer caso de leishmaniasis visceral en ese país. Según indicaron por medio de un comunicado, el portador es un niño de diez años del Departamento de Salto.

El menor, quien se encuentra fuera de peligro y bajo estricto cuidado médico, es residente del barrio Cerro de Salto; ante la persistencia de un cuadro febril, sus padres la trasladaron a la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo.

Allí se ejecutó la etapa de diagnóstico, en la que indicaron que se trataba de leishmaniasis visceral; por lo que debieron internarlo en el Hospital Pereira Rossell. Las autoridades indicaron que para la fecha, el niño se encuentra en buen estado gracias a un diagnóstico precoz; así como a la inmediata implementación del tratamiento disponible en Uruguay.

En ese sentido, se advirtió que ya se pusieron en práctica las directrices previstas en la “Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay”, publicada en 2016; al tiempo que se recomendó a la población buscar rápidamente un médico en caso de sospecha.

Basso recordó que en el país no se había detectado el insecto vector de la leishmaniasis, hasta 2010. “Si bien el insecto vector de la leishmaniasis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde hace ocho años, no se habían registrado casos en humanos hasta ahora”.

leishmaniasis visceral

Vea también: Falleció niña con cuadro de meningitis en San Juan

Esfuerzos mancomunados

En el escrito explicaron que, para 2015, constataron los primeros casos de perros con esa enfermedad.

Desde entonces, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los servicios de salud trabajan con participación del Sistema Nacional de Emergencias y los Comités de Emergencia Departamentales; en el seguimiento y control de los perros afectados, lo cual implicó el sacrificio de varios de ellos.

Por último, el ministro detalló que un equipo de epidemiología “se está dirigiendo nuevamente a la zona (Salto), para completar la investigación y coordinar acciones junto a autoridades y técnicos departamentales”; entre las que se encuentra la búsqueda y control del mosquito transmisor de la leishmaniasis.

leishmaniasis visceral

Puntualizó que “se buscará la profundización de las acciones, para el control de la enfermedad en los perros”. Esta acción se realizará con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la más importante del país.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close