Salud

Registraron primer caso sospechoso de Chikungunya en Corrientes

Se trata de un estudiante de 20 años de edad que salió positivo en la primera prueba

Este lunes, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de Chikungunya en Corrientes. Un joven oriundo de Chaco, que concurre entre 3 y 4 veces por semana desde la capital correntina hasta su localidad de origen; fue sometido a una primera muestra de laboratorio que resultó positiva para chikungunya.

La información corrió por cuenta del Ministerio de Salud de Corrientes, quienes indicaron que como medida de prevención realizarán un operativo de contingencia de control vectorial; al tiempo que instaron a eliminar los posibles criaderos en las comunidades.

Respecto al caso, detallaron que mientras avanzaban en la prevención del dengue, detectaron el posible sospechoso de Chikungunya en Corrientes. Gustavo Fernández, director de Epidemiología dijo que el caso se detectó durante el fin de semana.

“Un paciente de 20 años que reside en la ciudad presentó fiebre chikungunya. Se encuentra con buen estado de salud, clínicamente está muy bien, no presenta más síntomas que dolor de cabeza”, dijo.

Resaltó que teniendo el resultado positivo del primer estudio de laboratorio, le prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso formalmente.

Chikungunya en Corrientes

Vea también: Argentina encabeza el ranking regional de obesidad infantil

Tomando medidasante el Chikungunya en Corrientes

Entretanto, se encuentran realizando labores preventivas que se extenderán por varias semanas. Las actividades comprenden: recorrido de las zonas, realizando relevamiento, fumigación y control larvario en la zona del caso probable.

“Ante la sospecha, pusimos en funcionamiento un protocolo por el cual verificamos lo más rápido posible para ganar tiempo y mientras tanto realizamos el control integral. Este año, por el brote de dengue, después de invierno planificamos la prevención y en septiembre las comenzamos con el control de criaderos. Es decir que este caso sospechoso nos encuentra trabajando con el equipo en terreno. Eso nos facilitó la tarea a la hora de activar el protocolo”, indicó Gustavo Fernández.

Por su parte, desde la cartera sanitaria insistieron en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua; los cuales pueden servir como criaderos de mosquitos. Instaron a las personas a usar repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Chikungunya en Corrientes

Vale destacar que durante 2018, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, a la fecha no se ha registrado circulación autóctona para Fiebre Chikungunya en el país.

Mientras que, en 2017 no se registró circulación activa de virus Chikungunya en Argentina. Se notificó un caso confirmado en Santa Fe, y 9 casos probables de fiebre Chikungunya en Buenos Aires, CABA (4) y Córdoba (2).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Registraron primer caso sospechoso de Chikungunya en Corrientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close