Internacionales

Regresaron 86 migrantes venezolanos que se habían radicado en Argentina

Este jueves regresaron 86 migrantes venezolanos que se habían establecido en Argentina. Las personas retornaron en el marco del plan Vuelta a la Patria que activó el Gobierno de ese país. El vuelo que marcó su regreso a Venezuela fue financiado por la Cancillería de la nación.

El mandatario nacional despliega hace dos semanas un plan para repatriar a sus connacionales que huyeron de la crisis que atraviesa la nación caribeña. Los 86 venezolanos llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, de acuerdo con la agencia AP.

Este retorno coincide con la llegada a Colombia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El plan de visita comprende evaluar con las autoridades colombianas la crisis migratoria venezolana. Ya suman cuatro los vuelos que el gobierno venezolano dispuso hacia Perú, Ecuador y ahora Argentina para recoger a casi 400 migrantes que decidieron volver.

Vea también: Deportación de inmigrantes: EE.UU enviará $20 millones a México para acelerar el proceso

El repunte de migraciones masivas

“No hay como el país de uno y realmente me siento muy orgullosa de haber regresado a mi país”, declaró María Delgado, al tiempo que agradeció al gobierno.
Nicolás Maduro no ha informado si el plan de retorno incluye otras acciones para quienes toman sus vuelos. El jefe de Gobierno ha rechazado las cifras de masivas migraciones y las imágenes de la cruda realidad en las fronteras.

A su juicio, todo se trata de una campaña que busca la intervención de Venezuela por la vía militar y política. Sin embargo, las cifras de la ONU son reveladoras. El organismo calcula más de 1,6 millón de venezolanos que han salido de Venezuela, desde inicios de 2015. De ese número un 90% se ha quedado en Sudamérica.

Pero para Maduro, no pasan de 600.000 los venezolanos que han salido en los últimos dos años. Además, aseguró que más del 90% están arrepentidos.

Asimismo, las autoridades venezolanas informaron que en los últimos días han regresado unos 2.800 venezolanos entre Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

El fenómeno migratorio en Venezuela es consecuencia de la compleja crisis económica y social; la incontrolable hiperinflación, la escasez de bienes básicos y una severa recesión económica. Cifras que manejan expertos refieren que el 87% de las familias están bajo la línea de pobreza y el 61% se encuentran en pobreza extrema.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Regresaron 86 migrantes venezolanos que se habían radicado en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close