regreso de juan guaido

Regreso de Juan Guaidó aumentó la división del chavismo

309

El regreso de Juan Guaidó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, este lunes 4 de marzo, significó “una victoria en una puja de fuerzas”, según analistas políticos.

Todo esto sucede luego de los acontecimientos del pasado 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando las fuerzas de seguridad impidieron la entrada de la ayuda humanitaria al país.  

De hecho, Nicolás Maduro y su cúpula chavista cercana habían señalado que el líder opositor, Juan Guaidó, debe ponerse a las órdenes de la justicia, argumentando que sobre él pesan medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.

Pero la división del chavismo se acentúa cada vez más, representando un quiebre evidente al dar marcha atrás a la orden de detención contra Guaidó, a último momento, por parte de uno de los grupos de poder del régimen, que alega que hay que tomar el pulso a Estados Unidos.

Lea también OEA considera que la transición en Venezuela no será inmediata

Juan Guaidó quebró al chavismo

Existe un silencio incierto en el chavismo ante la llegada de Juan Guaidó a Caracas luego de su gira por Sudamérica, así como el recibimiento que miles de venezolanos le brindaron en las calles de la capital el lunes.

Para el politólogo Daniel Varnagy, la llegada del líder opositor representó el inicio de un quiebre sin vuelta atrás.

Estas son las primeras notas del requiem”, dijo Varnagy, al calificar al chavismo como un sistema muerto que se escuda en las armas y la violencia. “Ya el muerto está puesto: el sistema psuvista, armado de izquierda. No hay forma de que este sistema se recupere en corto plazo. Lo que puede ser es que el requiem sea más lento. Pero ya esto es una música que no se puede detener”, agregó el doctor en Ciencias políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB).

A pesar de la prohibición de salida del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de las amenazas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en su contra, este lunes 4 de marzo, Guaidó arribó desde Panamá en un vuelo privado, selló su pasaporte en migración y fue recibido en las afueras con vítores y aplausos.

El propio Guaidó lo calificó como una victoria

Varnagy, en cambio, le apunta un enorme triunfo al parlamentario con “la hazaña”. Sin embargo, tampoco descarta en que parte de que el ingreso sin contratiempos haya sido ordenado por altos cargos del gobierno para evitar una confrontación.

“Tiene una carga simbólica grandísima. Los funcionarios del aeropuerto no lo pararon, fueron respetuosos, lo saludaron con su cargo de presidente. Sin embargo, no creo que haya sido aleatorio, entiendo que puede ser más bien una estrategia del sistema psuvista”, indicó.




2 thoughts on “Regreso de Juan Guaidó aumentó la división del chavismo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *