lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesReino Unido, entre ser tory o laborista

Reino Unido, entre ser tory o laborista

Reino Unido.- Desde mediados del siglo pasado, el Reino Unido se ha dividido en dos: tory y laborista. Hoy, a una semana de las próximas elecciones para Primer Ministro, se extrapoló aún más esta división.

David Cameron, actual Primer Ministro y candidato del Partido Conservador (tory), se ha comprometido a realizar un referéndum en el año 2017, para discutir si el Reino Unido debe, o no, seguir formando parte de la Unión EuropeaEd Miliband, candidato del Partido Laborista, se ha declarado en contra de esta iniciativa.

La promesa del conservador Cameron fue causada por fuertes presiones, provenientes del ala euroescéptica de su partido y el gran auge del UKIP (grupo eurófoba del país). Esto preocupa a las grandes empresas, como el banco HSBC, pero también incide, principalmente, en los inmigrantes.

Hace seis meses, Cameron hizo público un plan para controlar el ingreso de personas al país. Los puntos centrales eran: restringir el número de familiares que los inmigrantes traen al establecerse en el país; no beneficiarse con planes sociales antes de los cuatro años de estadía en el país; deportar inmigrantes sin trabajo al cabo de seis meses; prohibir la entrada de personas provenientes de países recientemente adheridos a la Unión Europea, hasta que sus economías se equiparen con el resto de los socios; exigir tener una oferta laboral antes de emigrar al país. Ingresar al país como inmigrante es difícil (ver migreat).

Por otro lado, empresas se han declarado en oposición a las políticas que intenta llevar a cabo Cameron. El banco HSBC ha amenazado con trasladar su sede central (ubicada en Londres) a Hong Kong. Esto implicaría un fuerte golpe por dos motivos: primero, porque Londres es uno de los principales centros financieros del mundo; segundo, porque podría funcionar como la primera pieza de un efecto dominó. En otras palabras, podría provocar que otras empresas copien el ejemplo y abandonen el país.

Económicamente, según un estudio de la fundación alemana Bertlesman, las islas perderían entre 0,6% a un 3% de su PBI de salir de la Unión Europea. ¿En que varía? Simple: si Reino Unido sale de la UE pero mantiene sus relaciones comerciales, su PBI se vería afectado, para el año 2030, con un 0,6%. Pero si se aísla, llegaría a perder hasta el 3%. Sin contar que al aislarse perdería todos los beneficios y acuerdos comerciales con los países europeos. Traducido: cada individuo británico podría perder desde 220 euros hasta 1025 euros.

El informe agrega que podría acontecer con pérdidas de hasta un 14%, ya que podría dejar de ser centro financiero no sólo de Europa, sino del mundo. Su salida, además, perjudicaría a países como Alemania, que podría perder entre 0,1 al 0,3% de su PBI. La industria automovilística alemana también se vería afectada.

Por otro lado,  Ed Miliband, candidato opositor, alertó acerca del peligro de abandonar la Unión, ya que podría sumir al país en un período de incertidumbre, que afectaría directamente a la industria y los negocios. Explicó que «la inversión extranjera se esfumaría y se abrirían dos años de caos en los que las empresas no podrían hacer planes de futuro», además de suponer un riesgo para «los puestos de trabajo, las compañías y la prosperidad del Reino Unido».

El sólo hecho de llevar a votación la continuación en la Unión Europea, afirma Miliband, implica incluso poner en juego los negocios y exportaciones que hace el país, más allá del resultado de la misma. Su propuesta es, por el contrario, «reformar la Unión desde dentro» y presionar para que «invierta su presupuesto con sabiduría» e instaure «unas normas de inmigración justas».

Parte de las empresas más importantes e influyentes del país han sacado a la luz sus preocupaciones acerca de la posibilidad de que un nuevo gobierno laborista favorezca más al sector público por sobre el privado, en ámbitos como la salud, por ejemplo. Otra preocupación es un posible pacto entre el Partido Laborista y el Partido Nacionalista Escocés, con una marcada tendencia a políticas de izquierda.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments