Reino Unido quedará con menos seguridad luego del Brexit

Reino Unido.- Los ciudadanos británicos que votaron a favor del Brexit en el referéndum, se encontraban pensando en que Gran Bretaña podía aislarse de los inconvenientes del resto del mundo. Sin embargo, las fuerzas de seguridad conocen perfectamente que la cooperación internacional resulta vital en la batalla contra el terrorismo y que la colaboración con los servicios de investigación y de seguridad del continente van a continuar siendo vitales para ellos, aunque emerjan del Bloque Europeo. La primera ministra británica, Theresa May, expresó que quiere conservar esa reciprocidad después del Brexit.

Según reseñó el portal de ABC, la noticia del atentado ocurrido el día de ayer en la ciudad de Londres, cayó como una jarra de agua fría en los pasajes del Parlamento Europeo, donde se encontraba pendiente esencialmente de una comparecencia del gestor europeo, Michel Barnier; la primera desde que la ministra británica Theresa May le ha puesto fecha a la activación del artículo 50.

Barnier fue uno de los que no titubearon en declarar su solidaridad con los británicos, igual que hicieron los actores de los principales organismos comunitarios. El representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el del Congreso Europeo, Antonio Tajani, divulgaron mensajes de intranquilidad y han prometido ayudar a Londres en la batalla contra el terrorismo.

El espacio de cooperación en materia de seguridad resulta una de las más sensibles debido a que enlaza con los derechos individuales y se sustenta en la hegemonía de los tribunales europeos, que Gran Bretaña procura abandonar. La libre circulación no representa cero tráfico y los terroristas han confirmado perennemente que no tienen fronteras. Un Brexit «rígido» que deje desunidas las estrategias y políticas de cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea resulta la peor representación, según interpretaban ayer mismo eurodiputados sajones, aún activos en el Parlamento Europeo.

Imagen relacionada

Fuera de la competencia

Gran Bretaña desea conservar un papel central en la organización de Europol, pero al mismo tiempo encontrarse fuera de las competencias del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que representa un elemento central de la colaboración en materia de seguridad en la base de la Unión Europea.

La transferencia de filiaciones personales fuera del Bloque Europeo no puede tener lugar sin un apoyo reglamentario y aunque Londres quisiera un estatus superior al que ya coexiste en la cooperación con Estados Unidos de Norteamérica, legítimamente eso demanda un desarrollo muy complejo. Inclusive, el convenio con Estados Unidos puede tener que ser renegociado después de la separación del Reino Unido.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email